buscar noticiasbuscar noticias

¡No se endeude!

Recomienda presidente de Coparmex no gastar ni despilfarrar

Todos las familias tamaulipecas enfrentan actualmente una deuda.¡No se endeude!

El Mañana / Staff

imagen-recuadro

Este año es muy complicado en todo el mundo; habrá otros que a lo mejor sí podrán gastar, pero este no. El 2023 una tercera parte caerá en recesión”. Mario Flores Pedraza,

‘‘No se endeude este año”, aconsejó a los tamaulipecos el presidente de la Coparmex en el estado, Mario Flores Pedraza, ante la recesión económica que se espera a mediados de este 2023.

Pidió a la sociedad hacer gastos inteligentes y no despilfarrar sus ingresos, ya que la economía global marca una tendencia al estancamiento y posterior recesión, que impactará directamente a México y a Tamaulipas.

“¿Qué repercusiones podemos tener? Endeudamiento de toda la ciudadanía. Y lo digo como consejo: es un año donde no hay que gastar y despilfarrar.

     Habrá otros años que a lo mejor sí podrán gastar, pero este año es un año muy complicado en todo el mundo”, aseveró.

Y el impacto económico en Tamaulipas se empezará a sentir entre junio y julio de este año, principalmente en el consumo de diferentes productos básicos, y las familias tendrán que recurrir a solicitar préstamos.

Aunque se espera que no se pierdan empleos ante el fenómeno de ‘economía de rebote’ que consiste en las estrategias de las grandes empresas que deciden cerrar sus maquiladoras en países como Estados Unidos y China, para instalarlas en México.

Y a pesar de generarse miles de empleos, el problema consiste en que los sueldos que se les paga a los empleados no son como deberían, que inclusive, tendrían que alcanzar hasta los 20 mil pesos.

“En Tamaulipas estamos tratando de vincular que haya mucho profesionista contratado, salarios arriba de los 20 mil pesos, pero es bien complicado (conseguirlo)”, dijo.

Las pruebas, dijo, consisten en que las tres economías más importantes del mundo China, Estados Unidos y la Unión Europea se están desacelerando, según el Fondo Monetario Internacional.

“En 2023, una tercera parte del mundo caerá en recesión económica, entonces, es un contexto que estamos viviendo mundial, que tenemos que ir jugando con la política nacional, con lo que pasa en el exterior. Ya no se pueden tomar decisiones sin tener que voltear a ver el exterior”, dijo.

¿Con qué se endeudan los tamaulipecos?

Toda familia en México y Tamaulipas cuenta con alguna deuda, con montos variados, sin embargo, en el estado la principal que contraen las familias son los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 90.8% de las casas nuevas o usadas se adquirieron con un crédito a través del Infonavit.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2020 arrojó que 153 mil 892 hogares de Tamaulipas gastaron cuatro millones 416 mil 268 pesos por cuotas por la vivienda propia.

El pago a préstamos a terceros generan un gasto de dos millones 219 mil 332 pesos a las familias de Tamaulipas por año.

A su vez, pagan dos millones 298 mil 640 pesos por concepto de tarjetas de crédito al banco o casas comerciales.

Asimismo, anualmente reportan gastos por un millón 819 mil 464 pesos por pago de deudas a empresas donde trabajan.

Otros de los gastos de mayor importancia son los pagos por cuentas de ahorro, tandas, cajas de ahorro y otros similares por nueve millones 622 mil 172 pesos.

Otros gastos al año de  Tamaulipecos:

  • $1,183,828: Servicios y materiales para reparación, mantenimiento y/o ampliación de vivienda
  • $670,916: Pérdidas en los negocios del hogar
  • $1,858,120: Otras erogaciones financieras y de capital monetarios



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD