buscar noticiasbuscar noticias

Niega en la Seduma otorgar permisos para explotar minería

Le corresponde a la nueva administración estatal, resolver el otorgamiento de una nueva concesión

La explotación de minerales en Tamaulipas y la utilización de dinamita o barrenos en esa actividad son actividades que corresponden en cuanto a su concesión a autoridades federales, señaló Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Niega en la Seduma otorgar permisos para explotar minería

  • Cd. Victoria, Tam.

Al estado solo le compete en este tema el otorgar concesiones para la explotación de materiales patrón como grava, arena y arcillas y en ello, las empresas que trabajan en Tamaulipas han cumplido con los requisitos, incluido el tema de la seguridad, para poder recibir la concesión, señaló.

Sostuvo que, mientras que la SEMARNAT es la dependencia federal que se encarga de dar los permisos para autorizar cualquier actividad de minería, la SEDENA es la encargada de autorizar el uso de dinamita o barrenos en la explotación de minerales.

“En el caso de las medidas de seguridad que deben de aplicarse en beneficio de los trabajadores, así como de las mismas empresas, estas últimas tienen esa responsabilidad y deben de cumplirla como una de las exigencias de la Secretaría del Trabajo”, apuntó.

“Nosotros solo damos autorización para la explotación de materiales como caliza, gravas, arenas, todo ello corresponde y es facultad del estado, ya cuando se trata de otro tipo de materiales tanto la manifestación de impacto ambiental, y la concesión para explotar dichas minas la corresponde a la Federación”, insistió.

Refirió también que, poco menos de dos meses de que concluya la presente administración, luego de haber revisado el funcionamiento de empresas que se dedican a la explotación de materiales, se logró poner mucho orden en esta labor.

“Hubo muchos que se acercaron antes de que les llegaran las inspecciones para ponerse al corriente de manera leal, en otros casos se tuvo que accionar para que se respetara la legalidad”, indicó.

Comentó que en el tiempo que resta a la administración estatal continúan resolviendo algunos permisos y que en aquellos casos en los que no les alcance el tiempo, le habrá de tocar a la nueva administración estatal, resolver el otorgamiento de una nueva concesión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD