buscar noticiasbuscar noticias

Quedará trunca nacionalización

Los ´chocolates´ no pueden entrar a decreto por su origen asiático, señala dirigente de la Onapafa

Se estima que entre 200 a 400 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en Tamaulipas quedarán fuera del decreto federal que concluye el próximo 30 de junio, al no estar contemplados en los lineamientos, reveló Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Cientos de autos llegaron a la oficina fiscal móvil instalada en Tampico.Quedará trunca nacionalización
imagen-recuadro

Vamos a seguir insistiendo, buscando puertas, seguir buscando estos acuerdos por las familias que tienen estos vehículos y que por las reglas de operación no fueron viables para regularización; seguiremos insistiendo que se les dé garantía de circulación mientras se obtiene una forma en que se puedan regularizar". Jesús Manuel Zúñiga Maldonado Dirigente estatal de Onapafa

El dirigente estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa) señaló que en Tamaulipas hay entre 500 a 700 mil ´autos chocolate´ que son utilizados como medio de transporte o herramienta de trabajo de miles de familias.

Pero no todos lograrán nacionalizar su vehículo por medio del decreto, ya que son de origen asiático, pues no inician con el número de serie que establece el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que su patrimonio pueda circular por todo el territorio nacional.

Por ello, hizo un llamado a los Gobiernos Federal y de Tamaulipas para que se publique un nuevo decreto en el que se integre a todos los vehículos extranjeros, y no sólo a un grupo selecto.

"Vamos a seguir insistiendo, buscando puertas, seguir buscando estos acuerdos por las familias que tienen estos vehículos y que por las reglas de operación no fueron viables para regularización; seguiremos insistiendo que se les dé garantía de circulación mientras se obtiene una forma en que se puedan regularizar", dijo.

Lo anterior, luego de que se anunciara que a partir de julio se podrían sacar de circulación los autos extranjeros que no están nacionalizados, y los dueños recibirían una multa por desaprovechar el decreto.

Se buscaría que el gobierno permita que todos los vehículos extranjeros que circulan en Tamaulipas puedan ser regularizados, para que nadie se quede fuera, ya que sólo la mitad de ese universo ha logrado estar en regla, al pagar los derechos en Repuve.

El último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que en Tamaulipas se nacionalizaron 258 mil 915 autos extranjeros.

Ese periodo conforma del 19 de octubre del 2021 a mayo, ocupando el primer lugar nacional de autos nacionalizados entre todas las entidades federativas que integran el decreto.

Insistió que se deben buscar otras alternativas en vez de sanciones, ya que este decreto no solucionará el problema de la llegada y circulación de autos extranjeros, ante la presencia de cientos de miles de ellos sin regularizarse.

"Lo que genera que haya autos americanos es la situación económica; entonces, con el decreto la economía seguirá, la falta de empleo, bajos salarios, toda esa situación que nadie puede decir que está bien o que se mejoró. Sigue habiendo gran necesidad, crisis económica y va a continuar lo de los vehículos americanos".

Para que esto se logre, dijo, se debe modificar el artículo 103 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que comete delito de contrabando quien ingresa autos y quienes circulen en vehículos extranjeros sin documentos aprobados por la Aduana.

Con esto se permitirá quitar la etiqueta de delincuentes a las personas que utilizan esos vehículos como herramienta de trabajo.

  • 30 de Junio Termina el plazo para la regularización de autos extranjeros
  • De 200 a 400 mil vehículos quedarán fuera del decreto
  • Entre 500 a 700 mil autos ´chocolates´ son utilizados como medio de transporte o herramienta de trabajo para miles de familias
  • 258,915 autos extranjeros fueron los que se nacionalizaron en Tamaulipas 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD