buscar noticiasbuscar noticias

Tiene en la mira a 6 municipios

Arrojan inconsistencias en las áreas responsables del manejo del presupuesto público, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado

La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones por 30.2 millones de pesos a las cuentas públicas del 2021 de seis municipios de Tamaulipas por presuntas irregularidades.

Tiene en la mira a 6 municipios
imagen-recuadro

Nosotros estamos en una posición de continuar el proceso y, en todo caso, si se dio alguna irregularidad, se hará la denuncia correspondiente. Tienen un tiempo determinado para poder contestar las observaciones”. Jesús Suárez Mata, Diputado presidente de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado.

Los resultados de las auditorías de financiamiento y cumplimiento realizadas a los ayuntamientos de Altamira, El Mante, Gómez Farías, Tampico, Nuevo Laredo y Valle Hermoso arrojaron inconsistencias que las áreas responsables del manejo del presupuesto público no lograron solventar.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia a la ASE en el Congreso, Jesús Suárez Mata, entre las presuntas irregularidades se encuentran facturas incompletas, sin solventarse, así como observaciones administrativas, al igual que anomalías en contratos firmados por los ayuntamientos con empresas para adquirir bienes y servicios.

Por ello, los municipios deberán solventar esas observaciones, de lo contrario, se abrirán los procesos administrativos correspondientes.

Los informes individuales establecen que “en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en términos de la legislación vigente aplicable”.

El ayuntamiento de Nuevo Laredo recibió observaciones por 21 millones 674 mil 295 pesos con 46 centavos, por observaciones en ejecución de obras públicas, y en la gestión del presupuesto público al que tiene acceso la administración a través de ingresos y egresos.

La ASE realizó un pliego de observaciones al ayuntamiento de Mante por tres millones 370 mil 927 pesos con 27 centavos; al municipio de Altamira por 786 mil 470 pesos con 29 centavos; así como al de Gómez Farías, por un millón 885 mil 642 pesos con 83 centavos.

También realizó pliegos de observaciones a los ayuntamientos de Tampico, por un millón 928 mil 563 mil pesos con 28 centavos, y al municipio de Valle Hermoso por 592 mil 370 pesos.

Sobre la posible participación de empresas factureras o fuera de la legalidad, dijo que no se cuenta con indicios al respecto, sin embargo, una vez concluido el periodo de la auditoría anual, que debe entregarse a más tardar el 20 de febrero de este año, se deberán realizar las notificaciones correspondientes.

“Nosotros estamos en una posición de continuar el proceso y, en todo caso, si se dio alguna irregularidad, se hará la denuncia correspondiente. Tienen un tiempo determinado para poder contestar las observaciones”.

Ante los presuntos señalamientos que la ASE trabajó bajo las órdenes del pasado sexenio, dejando pasar observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacia municipios y del entonces gobierno en turno, señaló que la Auditoría de Tamaulipas es un ente autónomo con facultades propias.

“Es un órgano técnico, ellos son los que deben hacer auditoría de acuerdo con la técnica que se debe de desarrollar. Ellos son directamente los auditores, si llegan a recurrir a alguna irregularidad”.

imagen-cuerpo

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD