buscar noticiasbuscar noticias

Alcaldes opacos

Multan a presidentes municipales de Valle Hermoso, Soto la Marina, Miquihuana y Méndez por no cumplir con la transparencia

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) multó a cuatro alcaldes de la entidad por no cumplir en reiteradas ocasiones con la entrega de información solicitada a grave de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El pleno de ITAIT aplicó mas de 300 mil pesos en multas por incumplir las leyes de transparencia.Alcaldes opacos

Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Comisionada Presidenta, especificó que el Presidente del municipio de Valle Hermoso Alberto Enrique Alanís Villarreal deberá de pagar una multa por 72 mil 618 pesos bajo un crédito fiscal que se emite a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal de Valle Hermoso, Alanís Villarreal, decidió frenar todas las solicitudes de información que los ciudadanos están generando en el portal del municipio, además de omitir las resoluciones y requerimientos del ITAIT.

La comisionada Presidenta del ITAIT, advirtió que el Instituto no será tolerante con los sujetos obligados que incurran en opacidad, “sea del partido que sea”.

Con este mismo monto económico, fue multada la Alcaldesa del Municipio de Miquihuana Gladis Magali Vargas Rangel y el Presidente Municipal de Soto La Marina Luis Antonio Medina Jasso, quien debió haber pagado 72 mil 618 pesos.

Aunado a ello, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait), acordó emitir un acuerdo para sancionar con 62 mil 244 pesos a María Cristina Barrera, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Méndez.

Cabe señalar que salvo al Presidente Municipal de Soto la Marina, que pertenece al Partido del Trabajo (PT), los otros tres alcaldes son del Partido Acción Nacional (PAN).

Rocha Sobrevilla, remarcó que los Presidentes Municipal y Alcaldesas, deberán pagar la multa de su propio bolsillo, y en caso de negarse el monto podría incrementarse.

“Fueron multados porque se resistieron reiteradamente a su falta de respuesta a los requerimientos ciudadanos”, destacó la Comisionada Presidenta del ITAIT.

Añadió que en algunas ocasiones los entes obligados entregan la información pero lo hacen de forma incompleta o sin atender los requerimientos del solicitante, lo que origina que se interpongan recursos de inconformidad. ”Y es ahí donde entramos nosotros a revisar”.

Primero ocurre una amonestación al titular de la Unidad de Transparencia para que entregue la información al ciudadano, pero en caso de desacato se procede a multar al superior jerárquico, que en este caso son los secretarios del ayuntamiento y los alcaldes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD