buscar noticiasbuscar noticias

Morena copia a Acción Nacional; aprueban diputados modificar Ley Interna del Congreso

Ahora es Morena quien busca mantener el control total del Congreso, en ausencia de los diputados del PRI y del PAN, y con voto en contra de MC crean nuevo órgano por encima de la Jucopo

A la sesión del Congreso no asistieron los diputados del PRI y del PAN.Morena copia a Acción Nacional; aprueban diputados modificar Ley Interna del Congreso

Cd. Victoria, Tam.- Con la ausencia parlamentaria del PRI y PAN, el grupo de Morena aprobó la tarde-noche de ayer las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, donde se crea la Junta de Gobierno, la cual será el nuevo órgano interno de gobierno, por encima de la Junta de Coordinación Política.

Morena sumó 19 votos a favor y sólo uno en contra del diputado del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien enfatizó que estos cambios  ´atentan´ contra la equidad de poderes, al arrebatar a la Junta de Coordinación Política su papel como principal órgano de dirección al interior de la 65 Legislatura con la nueva Junta de Gobierno.

imagen-recuadro

"Vamos en la búsqueda de un estado con poderes bajo una visión absolutista, y en ese viaje no cuenten con un servidor; la democracia le ha costado mucho al pueblo". Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado de Movimiento Ciudadano

El diputado de Movimiento Ciudadano denunció ante el pleno legislativo el intento del Grupo Parlamentario de Morena para imponer a un nuevo órgano de dirección con la creación de una Junta de Gobierno, la cual desplaza a la Junta de Coordinación Política.

"El día de hoy se está votando una iniciativa que describe una ruta política para el Congreso del Estado, en la cual Movimiento Ciudadano no puede estar de acuerdo (...)", enfatizó desde la tribuna del Pleno Legislativo, "Vamos en la búsqueda de un estado con poderes bajo una visión absolutista, y en ese viaje no cuenten con un servidor, la democracia le ha costado mucho al pueblo".

Cárdenas Gutiérrez criticó que con las reformas aprobadas Morena emula las acciones totalitarias por parte de la pasada administración estatal y sus representantes en el Poder Legislativo, "Parece ser que se busca regresar a ese poder total sólo cambiándolo de color; aquí hay un hombre que siempre dirá las cosas, las buenas y las malas; aquí estará un tamaulipeco para expresar lo que el pueblo piensa y aquí tendrán siempre a un servidor".

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, en rueda de prensa tras la sesión del período extraordinario, especificó que "No permitiremos que el Congreso del Pueblo se subordine a los intereses perversos de una persona o un grupo. Recordemos al pueblo de Tamaulipas que, bajo esa mayoría efímera y artificial en contra de la voluntad popular, en su momento arrebataron el órgano del Poder Legislativo".

Fue el viernes cuando el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, en la Diputación Permanente, presentó las reformas a la Ley Interna del Congreso local, las cuales fueron aprobadas este sábado por mayoría del Grupo Parlamentario de Morena y las diputadas sin partido, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, con el voto en contra de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, los grupos parlamentarios del PRI y PAN no estuvieron presentes.

  • Estas reformas tienen lugar luego de que el jueves el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió restituir la titularidad de la Junta de Coordinación Política al panista Félix Fernando "El Moyo" García Aguiar, sin embargo, estas reformas reducen la capacidad de toma de decisión de ese órgano interno, quedando supeditado a la Junta de Gobierno.

Entre sus facultades, la Junta de Gobierno acordará la asignación de recursos y locales para cada Grupo o Fracción Parlamentaria, se integra por los coordinadores de cada Grupo o Fracción, y las representaciones partidistas, será presidido por el coordinador del Grupo Parlamentario que haya obtenido mayoría en la elección local que origina la correspondiente Legislatura y podrá presentar ante el Pleno el anteproyecto de presupuestos anual del Congreso, entre otras facultades.

Sobre la resolución del Trieltam, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica dijo no haber sido notificada hasta el momento por ese órgano judicial-electoral, "siempre hemos respetado todas las instituciones y así lo haremos en tiempo y en forma cuando seamos notificados", las reformas aprobadas el sábado entrarán en vigor inmediatamente y serán publicadas en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

La bancada morenista argumentó defender de intereses ajenos al Congreso.


ASI VOTARON

Los diputados que votaron a favor son: José Braña Mojica, Casandra Prisilla De los Santos Flores, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Ovidio García García, Eliphaleth Gómez Lozano, José Alberto Granados Fávila, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Humberto Armando Prieto Herrera, Gabriela Regalado Fuentes, Juan Vital Román Martínez, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Jesús Suárez Mata, Isidro Jesús Vargas Fernández, Javier Villarreal Terán, y Javier Villarreal Terán de Morena, y las diputadas sin partido Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD