Aseguran 40 minas en zona fronteriza
Despliegan binomios caninos en caminos ejidales para detectar explosivos
Desactivan explosivos en municipios fronterizos de Tamaulipas.
Durante el presente año, 40 artefactos explosivos han sido localizados y desactivados en la frontera de Tamaulipas, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García.
Las operaciones de rastreo continúan con apoyo de binomios caninos, en las que participan la Guardia Nacional , la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, y la Guardia Estatal.
"Todos los días estamos desplegando 10 binomios exclusivamente para la búsqueda de estos artefactos. El objetivo es ubicarlos antes de que sean instalados y evitar que causen daño a la población", explicó Chávez García.
Lo anterior, luego de detectarse la presencia de artefactos explosivos en los ejidos Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, y San Fernando, han dejado al menos dos muertos y dos heridos, así como cuatro vehículos dañados por las explosiones.
El funcionario detalló que, solo este fin de semana, en una brecha al sur del Río Bravo, se localizaron seis artefactos explosivos improvisados que fueron asegurados y destruidos.
"El día de ayer (domingo) se encontró un vehículo con seis artefactos, que fueron puestos a disposición y destruidos en su momento", agregó.
Explicó que con estos resultados, y los diversos operativos que se han desplegado en la frontera del estado se busca asegurar los explosivos improvisados antes de que sean ´sembrados´ por los grupos delictivos.
"TENGAN PRECAUCIÓN", MENSAJE DE VOCERÍA
Aunque dos personas fallecieron a causa de estos explosivos, el mensaje de la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas es que las personas que transiten por esas brechas es: "Tengan precaución".
El titular de la dependencia encargada de alertar a la población de los hechos de inseguridad en todo el estado, Jorge Cuéllar Montoya, dijo que si llegan a ver alguno de esos artefactos, que no los activen o manipulen, y en cambio llamen al 911 o al 089.
"El llamado es para que tengan precaución, vale más prevenir que lamentar".
Al ser cuestionado sobre el mensaje a la población que vive en esos cuatro municipios y temen salir en sus vehículos y activar uno es estos explosivos, se limitó a contestar que ya se ha advertido sobre estas minas improvisadas.
"Lo que hemos estado advirtiendo, que tengan cuidado, que tengan precaución, que se alejen en caso de ver algún artefacto sospechoso y mucho menos que lo manipulen".