Lanzan licitación para metrobús
Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas hizo pública la convocatoria para construir este proyecto en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira
La Secretaría de Obras Públicas lanzó la licitación para construir el metrobús en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con un presupuesto de 2 mil 605 millones de pesos.
La convocatoria con el folio LPE-N006-2025 contempla el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que operará autobuses de alta capacidad que circularán por carriles exclusivos, con estaciones elevadas, semáforos inteligentes y tecnología de punta para el cobro electrónico, control de flota y monitoreo en tiempo real.
El proyecto está pensado para beneficiar a 773 mil habitantes de la zona conurbada, que representa el 21.9% de la población estatal.
La construcción de la obra iniciará el 2 de septiembre de este año y se prevé un plazo de ejecución de 180 días, es decir, seis meses, por lo que debe concluir en marzo del 2026, toda vez que el 50 por ciento de la población utiliza transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas, centros recreativos o para trámites personales y legales.
El eje principal del metrobús será un corredor troncal de 15.65 kilómetros por sentido, que irá desde la Terminal Altamira, en el norte, hasta la Terminal Paso del Humo, en el sur, pasando por avenidas como Miguel Hidalgo, la carretera Tampico-Mante y las calles Altamira y Álvaro Obregón, dentro del Centro Histórico de Tampico.
Habrá 33 estaciones distribuidas en todo el corredor, de las cuales, 26 serán dobles en zonas como la avenida Hidalgo y siete estaciones sencillas en el centro de Tampico.
Las estaciones estarán diseñadas para permitir el ascenso directo a los autobuses con rampas, accesibilidad universal y torniquetes para pago con tarjetas sin contacto.
Además, se construirán dos terminales, la primera en Altamira, que contará con patios de encierro, talleres de mantenimiento, una estación de combustible con capacidad de 20 mil litros y un centro de control digital.
Y la segunda en Paso del Humo, en la Isleta Pérez de Tampico, la ruta marítima entre Tamaulipas y Veracruz, enfocada en la conexión de pasajeros que provienen del norte de Veracruz.
El sistema moverá su operación con 347 autobuses nuevos, de los cuales, 36 serán autobuses padrón de 12 metros para las rutas troncales, 88 darán servicio en rutas auxiliares y 223 autobuses más atenderán rutas alimentadoras que cubrirán 640 kilómetros para conectar colonias y periferias con el corredor principal. Además de las dos rutas troncales, habrá cuatro auxiliares, con 136 km de cobertura y 24 alimentadoras.
El proyecto usará semáforos inteligentes en 38 cruceros y señalamiento vial horizontal y vertical en más de 71 mil metros cuadrados.
La operación estará respaldada por un Centro de Control que gestionará la flota, la frecuencia de paso, el recaudo electrónico y los páneles informativos en estaciones; esto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la eficiencia del transporte público y disminuir la contaminación.
"La movilidad debe aportar valor al tiempo del ciudadano, mejorando en calidad sus traslados mediante sistemas de transporte público digno y vialidades que aseguren la inclusión", cita el documento en relación con los beneficios esperados.
El Sistema Metrobús de la zona conurbada se financiará con recursos estatales, federales y privados que se dividen en 651.6 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) a través del PROTRAM; 924 millones los aportará el Gobierno de Tamaulipas y 1,029 millones serán cubiertos por inversión privada.
El proyecto ya cuenta con registro en cartera ante la Secretaría de Hacienda con la clave 22093110002, y forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023–2028.
El documento técnico también señala que la propuesta responde a la urgencia de mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación.
"La problemática de transporte que experimenta la zona conurbada se traduce en congestionamiento vial, demoras en tiempo de viaje, contaminación ambiental, deterioro en la calidad de vida", se lee en el apartado de justificación.
Las empresas interesadas en el proyecto presentarán las propuestas técnicas y económicas el 11 de agosto, para ser analizadas y emitir el fallo.
