Tamaulipas

Designan constructora para megaacueducto Guadalupe–Victoria

La licitación fue ganada por la empresa Ingenieros Civiles de Sonora, S.A. de C.V., en participación conjunta con Geosyc Supervisión y Construcción S.A. de C.V., por un monto total de 449.6 millones de pesos
  • Por: Christian Rivera
  • 28 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Designan constructora para megaacueducto Guadalupe–Victoria

La construcción del megaacueducto "Guadalupe-Victoria" comenzará el próximo 4 de julio.

La construcción del megaacueducto "Guadalupe-Victoria" comenzará, formalmente, el próximo 4 de julio de 2025 con una inversión inicial de 449.6 millones de pesos.

De acuerdo con las convocatorias LO-16-B00-016B00985-N38-2028 y LO-16-B00-016B00985-N39-2028 emitidas en mayo pasado, se contempla la construcción del acueducto que conducirá el agua desde la presa "Vicente Guerrero" a Ciudad Victoria.

Sin embargo, la primera se declaró desierta porque los concursantes no cumplieron con los rigurosos requisitos contemplados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La primera etapa contempla la construcción de una línea de conducción entre la planta de rebombeo 1 y el tanque de entrega, cubriendo un tramo de más de 24 kilómetros, desde el kilómetro 29.8 hasta el 54.4, con un plazo de ejecución de 280 días naturales. 

El contrato fue adjudicado a la empresa Ingenieros Civiles de Sonora, S.A. de C.V., en participación conjunta con Geosyc Supervisión y Construcción S.A. de C.V., por un monto total de 449.6 millones de pesos, IVA incluido.

La obra será financiada mediante un esquema de pago mixto y deberá concluir, a más tardar, el 9 de abril de 2026.

Las constructoras deberán iniciar los proyectos, al ser una de las obras emblema del gobernador Américo Villarreal Anaya, y que fue inscrito en el Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual se contempla una inversión final de mil 800 millones de pesos.

En contraste, la primera licitación correspondiente a la conducción, desde la obra de toma hasta la planta de rebombeo 1, que comprende los primeros 29.8 kilómetros del acueducto, fue declarada desierta. 

Las empresas participantes no cumplieron con los requisitos técnicos y económicos establecidos, según lo notificó Conagua. Las propuestas oscilaron entre los 400 y los 723 millones de pesos, lo que dejó fuera de concurso a todas las oferentes.

Con ello, el costo conjunto proyectado para la línea de conducción, en sus dos tramos, una vez se relance la licitación pendiente, podría superar fácilmente los 800 millones o, incluso, llegar a los mil millones de pesos, sin contar el IVA.

"El proceso de licitación se llevará a cabo en abril y en mayo daremos inicio a los trabajos", dijo en su momento Efraín Morales López, director general de Conagua, durante la presentación nacional de los 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica.

Según la información oficial, el nuevo acueducto tendrá una capacidad de 750 litros por segundo y recorrerá 56 kilómetros desde la presa Vicente Guerrero hasta los tanques de almacenamiento de Ciudad Victoria, beneficiando a 147 mil habitantes del área urbana.

El contrato adjudicado contempla estrictas obligaciones para el consorcio ganador, como la entrega de una fianza de cumplimiento por el 10 por ciento del monto total, pólizas de responsabilidad civil y ambiental también por el 10 por ciento, así como una póliza adicional que garantice el anticipo del 30 por ciento sobre el presupuesto autorizado para este ejercicio.

Además, deberá presentar opiniones positivas de cumplimiento fiscal y de seguridad social, tanto del SAT como del IMSS y el INFONAVIT, como condición previa para la formalización del contrato, programada para el 3 de julio, un día antes del arranque de los trabajos.

La construcción del acueducto Guadalupe-Victoria se ha convertido en necesidad para el centro de Tamaulipas, una de las regiones más afectadas por la escasez del recurso hídrico en los últimos años. 

Toda vez que la falta de infraestructura adecuada ha obligado al Gobierno del Estado y a la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) Victoria a recurrir al abastecimiento mediante camiones cisterna.

En ese contexto, el arranque del acueducto Guadalupe-Victoria representa una de las inversiones públicas más importantes en infraestructura hídrica en el sexenio, con financiamiento federal y estatal, y seguimiento permanente por parte de la Conagua.

PROYECTO LICITADO

Obras realizada por Ingenieros Civiles de Sonora S.A. de C.V

Ampliación de la Construcción de Recinto Fiscal Estratégico del Estado de Sonora

Modernización de la carretera paso de Bacum

Modernización y ampliación de la carretera federal no. 15  Tramo Novojoa-Cd. Obregón

Reconstrucción de carretas el paso por Guaymas, tramos del Puente San Carlos al Puente Douglas.

EL MAÑANA RECOMIENDA