×
buscar noticiasbuscar noticias

Crecen males respiratorios en Tamaulipas

Mantienen estado de alarma por el incremento exponencial en la incidencia de este tipo de padecimiento; suman 569 casos en la semana 49, revela la Dirección General de Epidemiología

Crecen males respiratorios en Tamaulipas

Tamaulipas se ubicó entre los tres estados del país con más personas con infecciones respiratorias agudas, informó la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología establece que en la semana 49 se reportaron 569 casos de pacientes con enfermedades respiratorias, siendo de los estados con más personas enfermas por diversos virus o bacterias que afectan el aparato respiratorio.

Por arriba de Tamaulipas se encuentran Tlaxcala, con 628 casos, y Zacatecas, con 825 detectados durante la semana 49. La dependencia establece que los casos de enfermedades respiratorias a nivel nacional han incrementado 7.8%.

En la entidad, los casos de enfermedades han ido en aumento cada semana, pues durante el registro de la semana epidemiológica 45 se detectaron 494 casos, y ha ido en aumento hasta ubicarse en 569.

Derivado de lo anterior, Salud federal mantiene a Tamaulipas en estado de alarma por el incremento exponencial en la incidencia de enfermedades respiratorias, por el aumento de pacientes por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, Tofic Salum Fares, explicó que a nivel local se ha incrementado hasta en un 20 por ciento la demanda de medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias.

imagen-cuerpo

Tofic Salum Fares, residente de la Asociación Farmacéutica Regional.

 Incluso, se han registrado casos en farmacias que los medicamentos se terminan porque los doctores están recetando los mismos fármacos para combatir las enfermedades.

"Sí hay un incremento en la venta de medicamentos de temporada, no solamente en los medicamentos antigripales, sino también antitusígeno, para la temperatura, para desinflamar y antibióticos. Estos medicamentos tienen un incremento de alrededor de un 15 hasta en un 20 por ciento en las farmacias de la localidad, y esto es propiamente por la temporada invernal".

A lo anterior se suma que hay medicamentos que se han vuelto "populares", porque todos los pacientes lo quieren, aun cuando hay otras opciones para tratar las enfermedades por las que atraviesan en esos momentos.

"En algunos lugares no encontramos algún medicamento de alguna marca en específico, sin embargo, actualmente, con la generalización y la aceptación de los medicamentos genéricos de nombre y de marca, se ha logrado abastecer a la gente. Tú puedes ir a una farmacia y buscar un medicamento general para la tos, vamos a llamarle Dextrometorfano, con el nombre comercial, no lo encuentras, pero es posible que encuentres otros medicamentos de nombre de otra marca".

Por ello, llamó a la población a dialogar con su doctor de confianza en caso de no encontrar el medicamento que le fue recetado, y buscar otras vías para tratar las enfermedades respiratorias.

Por ejemplo, con el Histiasil, medicamento que descongestiona, expulsa las flemas y alivia la tos, que ha escaseado, pero se puede encontrar en su variante genérica con el mismo compuesto.



DEJA TU COMENTARIO