×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan contagios dentro de hospitales

Llegan con una enfermedad y contraen otras por negligencia: Salud

Aumentan contagios dentro de hospitales

El Mañana / Staff

La Secretaría de Salud federal reportó que las enfermedades contraídas en los hospitales de Tamaulipas se incrementaron en un 109% en los últimos años.

Los casos de personas que llegan a los hospitales para atenderse un malestar y se contagian de otra infección o enfermedad al interior se han duplicado del 2020 al 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta la semana 47, en Tamaulipas se registraron 2 mil 254 casos de pacientes que contrajeron enfermedades una vez dentro del hospital, diferente por la que se fueron a atender al nosocomio.

Cifra muy superior a la que se registró en el 2020 de mil 075 pacientes atendidos por enfermedades contraídas en el hospital.

La tendencia ha incrementado desde entonces en los diferentes hospitales del estado: En el 2020 se registraron mil 075 casos, para el 2021 aumentó a mil 102, en 2022 se registró otro aumento al cerrar con mil 680 casos y en el 2023 se reportaron 2 mil 254.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), se definen de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o Centro Sanitario que no estaba presente ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden, inclusive, llegar a manifestarse después del alta del paciente".

Las principales enfermedades contraídas en los hospitales de Tamaulipas son, Infección del torrente sanguíneo relacionado a catéter, Bacteriemia no demostrada, Infección del torrente sanguíneo confirmada por laboratorio, Neumonía definida clínicamente.

Así como Neumonía asociada con ventilador, Infección en las vías urinarias asociadas con catéter urinario, Infección en la piel y tejidos blandos y conjuntivitis.

El corte a la semana 47 ubica a Tamaulipas como uno de los estados con más registros por pacientes contagiados en los hospitales mientras recibían un tratamiento.

La Secretaría de Salud federal señala que IAAS se consideran uno de los mayores problemas a nivel mundial para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios en las Unidades para la Atención Médica.



DEJA TU COMENTARIO