buscar noticiasbuscar noticias

Nuevos partidos tienen un año para ‘armarse’

A partir de enero del 2023 podrán manifestar su intención de constituirse como institutos políticos locales

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos un año dispondrán las organizaciones sociales, para constituirse como partidos políticos locales y estar en condiciones, a partir del 2024, de participar en la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales.

Fija el IETAM requisitos para constituir un partido politico local.Nuevos partidos tienen un año para ‘armarse’

LINEAMIENTOS

Y es que, de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), puestos a disposición de las organizaciones sociales en general, a partir de enero del 2023 podrán manifestar su intención de constituirse como partidos políticos locales, confirmó Deborah González Díaz.

La Consejera del Instituto, comentó que sería hasta mediados del 2024, cuando prácticamente se estarían desahogando cada una de las etapas que establecen los lineamientos para la constitución de los nuevos partidos políticos, que no participarían en la contienda concurrente de ese año.

“Desde el momento en que manifiesten su intención de constituirse como partido político local, las organizaciones tendrán que decidir entre otras cosas, si harán asambleas distritales o municipales, además de una estatal constitutiva, de acuerdo a los mismos lineamientos"

“Desde el momento en que manifiesten su intención de constituirse como partido político local, las organizaciones tendrán que decidir entre otras cosas, si harán asambleas distritales o municipales, además de una estatal constitutiva, de acuerdo a los mismos lineamientos”, añadió.

Recordó que Tamaulipas cuenta con 22 distritos locales y 43 municipios, de donde las organizaciones sociales interesadas en constituirse como partidos políticos, decidirán cómo las llevan a cabo, cumpliendo con un mínimo de 15 en distritos y 29 en municipios, es decir, las dos terceras partes.

En cada una de las asambleas se debe cumplir con una asistencia del 0.26 por ciento de personas, circunscritas en el padrón de electores, tomándose en cuenta que representa el respaldo y avala la creación del nuevo organismo político.

  • González Díaz convino en que las organizaciones interesadas, dispondrán prácticamente de todo el próximo año para realizar esas asambleas en distritos o municipios, una vez que el Consejo General del Ietam avale la solicitud de intención.

Y será hasta mediados de 2024, cuando nuevamente el organismo electoral, determine la procedencia de aquellas organizaciones que hayan cumplido con requisitos y lineamientos aprobados por el Consejo General



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD