buscar noticiasbuscar noticias

Militarizan Tamaulipas: Llegan 600 soldados más a la entidad

Blindarán siete regiones contra la delincuencia organizada

El Mañana / Staff.- Para incorporarse a las tareas de seguridad pública en el combate a la delincuencia organizada, arribaron a Tamaulipas 600 elementos del Ejército Mexicano para blindar las siete regiones que dividen el estado.

Llegan fuerzas especiales a Ciudad Victoria y van a operar en todo el centro y los municipios adyacentes.Militarizan Tamaulipas: Llegan 600 soldados más a la entidad

Se suman a las labores que realizan 3 mil 815 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentran empeñando labores propias del Ejército, y a los 400 activos de la Guardia Nacional (GN), sumando un total de 4 mil 815 efectivos castrenses.

Acciones confirmadas por el Comandante de la 48 zona militar, Elpidio Canales Rosas, durante un recorrido por la zona sur del estado, quien recibió indicaciones de inhibir las actividades de los grupos delictivos que operan en Tamaulipas.

“Se dará prioridad a los municipios que tienen mayor problemática, inhibiremos la delincuencia organizada”, dijo al arribar 400 elementos castrenses a la zona conurbada.

A esa cifra se le sumaron los 200 activos del  5 Batallón de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que vigilarán la región de Victoria, Güémez, Padilla, San Carlos y Tula, para cubrir también los límites de San Luis Potosí.

“Llegan fuerzas especiales a Ciudad Victoria y estas van a operar en todo el centro y en todos los municipios adyacentes. Se va a quedar una fuerza de reacción principalmente (…) vamos a inhibir más que nada la delincuencia organizada”.

La incorporación de los 600 elementos forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acciones que se extenderán hasta el 2028, al haberse aprobado la reforma constitucional el pasado martes en el Senado de la República por las fracciones de Morena-PRI y PRD.

Mientras que para los delitos del fuero común, dijo, se cuenta con una Policía Estatal eficaz para atender esa delincuencia, y los elementos castrenses de dedicarán a combatir los grupos delictivos.

“Nosotros tratamos de no enfrentarnos con delincuentes en las zonas urbanas en donde hay mucha población y pudiera haber víctimas de las que llaman colaterales”, adelantó el comandante Canales Rosas.

MÁS RESPONSABILIDADES A LA SEDENA Y GN

Los nuevos 600 elementos, se suman a los que ya se encontraban realizando diferentes actividades en nuestra entidad y a los activos de la Guardia Nacional que realiza funciones en las aduanas y puertos.

Recayendo nuevas responsabilidades a su cargo, como la creación de nuevas instalaciones militares como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la vigilancia en los 18 puentes y cruces internacionales que conectan las 50 millas de frontera de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros con Texas, Estados Unidos. 

Recientemente se les ordenó realizar labores del cambio de las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a Nuevo Laredo, cruce fronterizo que genera el 60 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos, y el 40 por ciento a nivel nacional con más de seis mil operaciones diarias de exportación y más de siete mil de importación.

Estos trabajos costarán 3 mil millones de pesos a la Federación, mismos que se esperan concluir para el 2023  e iniciar sus funciones en el 2024.

Los nuevos elementos se suman a los que ya se encontraban realizando diferentes actividades y a los activos de la GN.

HASTA EL 2028…

*La presencia del Ejército en las calles hasta el 2028 fue aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República.

*Con esto se espera erradicar las “masacres” como las que se han registrado en San Fernando, o el caso Ayotzinapa.

*Las Fuerzas Armadas deberán –a partir del 2023 hasta el 2028 – presentar informes semestrales sobre las acciones y alcances de los trabajos realizados por los elementos en operaciones de seguridad.

*Se creará una comisión bicamaral para llamar a comparecer al gabinete de seguridad, así como reforzar las instituciones de seguridad pública con partidas presupuestales especiales.

*Se hizo énfasis en la capacitación en la doctrina policial-civil establecida en el artículo 21 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad pública.

*El dictamen incluye que a partir del ejercicio fiscal 2023 la Federación establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado a fortalecer las instituciones de seguridad pública, es decir, policías estatales y municipales.

  • El 25% de ese fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, de acuerdo con los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD