buscar noticiasbuscar noticias

Irregularidades se castigarán; Lavin

El titular de equipo de transición indicó que se analizan los procesos de compra de bienes y servicios

Cd. Victoria, Tam.

“Encontramos hostilidad, desinterés. Falta de disposición” Hector Villegas.Irregularidades se castigarán; Lavin

El coordinador del Comité de Enlace del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, Jesús Lavín Verástegui, aseguró que de encontrarse irregularidades una vez concluida la etapa de entrega-recepción, y ya adentrados en la administración estatal, se castigará a los responsables de la presunta comisión de delitos en el periodo 2016-2022.

“Siempre invariablemente nos vamos a apegar a la norma jurídica, entonces, ineludiblemente el apego a derecho es una premisa que vamos a respetar en su totalidad”, dijo, aunque aseguró que no se ha terminado la cordialidad entre ambos equipos de transición.

Precisó que se analizarán los procesos de adquisición de bienes y servicios a través de contratos, y a pesar que la Ley de Entrega-Recepción de Tamaulipas establece un periodo límite de 60 días para iniciar un proceso en contra de exfuncionarios públicos, se aplicarán los criterios jurídicos que no establecen un plazo legal.

Ya que, de encontrar daños a la hacienda pública estatal por parte de funcionarios públicos y terceras personas, no hay un plazo vigente de 30 o 60 días para que se le finquen responsabilidades, sino que es indefinido al tratarse de una afectación al patrimonio de Tamaulipas.

“Pueden ser fechas posteriores a esos 60 días, entonces, creo que lo que es demasiado interesante y de relevancia es empezar precisamente con esa entrega-recepción y posteriormente, en octubre, empezar con los procesos de fiscalización”, dijo.

Así, aseguró que una vez que concluya el periodo de entrega-recepción para conocer el estado que guarda la administración pública sobre los recursos materiales, financieros y humanos, iniciará la etapa de fiscalización para cotejar que esa información sea en realidad como se encuentra el Estado. Con el objetivo de identificar las hasta ahora presuntas irregularidades que se han denunciado las últimas semanas dentro del organigrama estatal, así como los cambios en el inventario del Estado.

“Para fin de poder identificar esas irregularidades, y en esos momentos no es tan rígido esos 60 días, si es un bien patrimonial ahí todavía es suficiente tiempo para hacer todas las correcciones respectivas”, precisó.


Y se aplicarán los supuestos y sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas para castigar a los involucrados en el daño al patrimonio estatal.

Primero, señaló el coordinador Lavín Verástegui, se llamará a cuentas a los funcionarios involucrados para solventar las observaciones, e irregularidades detectadas en las secretarías del Estado, jefaturas, organismos públicos descentralizados (OPD’s), e inclusive en algún fideicomiso.

LLEGA ‘EL CALABAZO’ A EQUIPO DE TRANSICIÓN

Después de solicitar licencia como alcalde de Río Bravo, Héctor Villegas González, se sumó este lunes al Comité de Enlace de entrega-recepción, en sustitución de Héctor Reyes.

El alcalde con licencia ofreció una conferencia de prensa junto a Jesús Lavín y Tania Gisela Contreras López, asesora jurídica del gobernador electo de Tamaulipas, en la que señaló la falta de cordialidad del Gobierno del Estado para llevar a cabo una transición pacífica.

Precisó que estaba contemplado como uno de los 10 miembros del equipo de enlace de AVA, sin embargo, al continuar en el cargo de presidente municipal, no arrancó desde el primero de septiembre.

El Calabazo’ insistió que trabajará para verificar que los bienes materiales, financieros y humanos se entreguen íntegros, como lo establece la ley, a pesar de no obtener una respuesta favorable por parte de los funcionarios públicos actuales.

  • “Encontramos hostilidad, desinterés. Falta de disposición y un evidente desprecio hacia las instituciones y hacia el pueblo de Tamaulipas”, aseveró.

Reprobó las acciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Gobierno del Estado que han tratado de tergiversar la información para convencer a los tamaulipecos que los resultados de la elección del pasado 5 de junio se pueden invalidar.

“Lo que hemos recibido de la actual administración y del gobernador ha sido un doble discurso; por una parte, cuando comenzó formalmente el proceso de entrega-recepción, los funcionarios designado a cumplir esta tarea declaran que no hay rispidez, y que hay disposición al trabajo en equipo”.indicó

“Por el otro, el dirigente estatal del PAN, y el hermano del gobernador declaran que la elección del pasado 5 de junio será anulada y se niegan a aceptar una derrota que no les propinamos nosotros, sino el pueblo de Tamaulipas” agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD