buscar noticiasbuscar noticias

Presentan libro sobre procesos

La presentación de la obra se llevó a cabo con la finalidad de resaltar la importancia de los criterios de oportunidad regulados por el Código Nacional de Procedimientos Penales

Presentaron del libro “Los Criterios de Oportunidad en el Proceso Penal Mexicano. Teoría y Práctica”.Presentan libro sobre procesos

Cd. Victoria, Tam.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizó la presentación del libro “Los Criterios de Oportunidad en el Proceso Penal Mexicano. Teoría y Práctica”, escrito por el Doctor Héctor Carreón Perea, quien ha ejercido como docente a nivel posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

La presentación de la obra se llevó a cabo con la finalidad de resaltar la importancia de los criterios de oportunidad regulados por el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El libro aborda, desde un aspecto integral, la figura de los criterios de oportunidad a través de la facultad resolutiva en su aplicación por parte de las y los Agentes del Ministerio Público, con el propósito de evitar el ejercicio de la acción procesal penal respecto a determinados supuestos delictivos.

Estos que por sus características o mínima afectación causada a los bienes jurídicos señalados por la ley penal resulta necesaria para utilizar y aprovechar los recursos institucionales en la investigación de aquellas conductas que lesionen intereses públicos de vital importancia.

Así mismo esta obra incluye un minucioso análisis sobre la conceptualización de los criterios de oportunidad como sistema de selectividad en la función ministerial, en la legitimación que tiene de esta facultad, de conformidad con el marco legal nacional e internacional.

Los criterios de oportunidad en el proceso penal mexicano sirven en gran medida como herramienta de estudio en la teoría general del proceso por el cual se define la naturaleza autocompositiva de los criterios de oportunidad, garantizando la interpretación de una facultad resolutiva sumamente sensible al actuar racional y eficiente de las Instituciones de Procuración de Justicia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD