buscar noticiasbuscar noticias

Pactan México y EU plan contra fentanilo

Cada uno de los países financiará la campaña; el canciller Marcelo Ebrard negó que haya tensión por las acciones ilícitas de los cárteles mexicanos

Luego de una reunión de más  de tres horas entre las delegaciones de México y Estados Unidos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fentanilo, el canciller Marcelo Ebrard anunció el acuerdo de una campaña binacional para prevenir el consumo de esa droga.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que haya habido algún llamado de atención.Pactan México y EU plan contra fentanilo

“Reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a eso, que se actúo con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo la investigación en curso”, indicó. 

El titular de Relaciones Exteriores negó que haya habido algún llamado de atención cómo el de los legisladores republicanos que han acusado que México no hace lo suficiente para combatir a los carteles de la droga.

“Se les hizo de su conocimiento cuáles son los resultados que en México se tienen respecto a la seguridad en México, de donde estamos nosotros, donde están ellos, y se tuvo una buena conversación para fortalecer el entendimiento en materia de seguridad”, dijo. 

Lopez Obrador, agregó, designó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como contraparte de Luz Sherwood, y acordó realizar en abril una nueva reunión en Washington, donde presentarán resultados sobre el combate al trasiego y consumo de fentanilo.

“México presentó algunos datos, por ejemplo, lo que ha sido la incautación de fentanilo, que ya rebasa las 6 toneladas, se presentaron también diferentes indicadores, el homicidio en México está decreciendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos” presumió.

Descartan tensión

  • Tras informar que la campaña binacional contra el fentanilo será financiada por cada uno de los países, Ebrard negó que haya tensión con el país vecino del norte por las acciones ilícitas de los cárteles mexicanos. 
  • “No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos -que no es el Gobierno de EU-, que plantea algo que, de antemano, no es realizable”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD