buscar noticiasbuscar noticias

¿Vejez empobrecida? Futuro incierto de 1.6 millones de jóvenes

Asegura Condusef que nuevas generaciones centennial y milennial no se han planteado un esquema de ahorro para el retiro

EL MAÑANA/Staff.- En Tamaulipas, 1.6 millones de jóvenes podrían tener una vejez empobrecida ante la falta de planeación de un futuro después de su retiro, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un porcentaje minoritario de jóvenes, entre 18 y 34 años, se ha incorporado en algún sistema para el retiro.¿Vejez empobrecida?  Futuro incierto de 1.6 millones de jóvenes

Reconoció que un porcentaje de los jóvenes, entre 18 y 34 años de edad, conocidos también como generaciones centennial y milennial, se han incorporado a sistemas de pensiones como el de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a través de cuentas individuales, otros trabajan bajo su cuenta o emprenden su propio negocio, sin tomar en cuenta un retiro digno.

De acuerdo con el INEGI, en Tamaulipas existen 1 millón 675 mil 906 personas contempladas como Población Económicamente Activa (PEA), con un alto porcentaje con Afore; es decir, que mientras no surja un nuevo modelo, ese segmento de la población recibirá de pensión sólo lo que logre ahorrar con lo que hagan  ellos mismos y que aporten el gobierno y sus patrones.

  • “Pese a que en enero de 2021 se realizó una reforma para incrementar las aportaciones obligatorias y que los jubilados puedan alcanzar una tasa de remplazo cercana a 60%, lo cierto es que este beneficio no logrará resolver los problemas a los que se enfrentan actualmente para que una persona alcance un retiro digno”, establece la Condusef.

A lo anterior se suma el informe de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 en el que se observa que el 47.2% de los tamaulipecos posee una cuenta para el retiro o Afore.

Es decir, cinco de cada 10 tamaulipecos no ahorran y tampoco cuentan con un fondo formal de pensión, por lo que se calcula que ese mismo número en Tamaulipas padezca una vejez empobrecida al terminar su vida laboral.

En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 161 mil 143 pensionados en Tamaulipas, con un pago promedio mensual de 4 y 6 mil pesos.

Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay 40 mil 413 jubilados.

La Condusef señala que expertos recomiendan iniciar en un esquema de ahorro a partir de los 20 años, ya que es la edad en la que se pueden explorar diferentes alternativas de retiro.

¿QUÉ ESQUEMAS RECOMIENDAN?

Ahorro voluntario:

Se complementa con los esquemas de ahorro del IMSS e ISSSTE, incluso aquellas que tienen su cuenta de forma independiente, ya que las aportaciones voluntarias se invierten en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores) y generan buenos rendimientos. 

Plan Personal de Retiro (PPR):

Este plan te genera mayores rendimientos, ya que este producto se beneficia del interés compuesto, pues su meta es a largo plazo, de ahí que su rendimiento sea mucho mayor. Con este plan es difícil ver rendimientos durante los primeros años, pero después de 20 o 30 te darás cuenta que la inversión tuvo un crecimiento considerable.

Fondos de inversión:

Esta alternativa de ahorro consiste en juntar los recursos que deposites con los de otros inversionistas y consolidar un mayor capital; de esta manera puedes obtener mayores ganancias.

Seguros de retiro:

El cual básicamente es un plan de ahorro cuya ventaja es contar con una cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD