Acorralan a Comapas: Investigan probables actos de corrupción
Padecen serios problemas financieros por cartera vencida, deuda con la CFE y deficiencias en la red hidráulica
El Mañana / Staff.- Las Comisiones Municipales de Agua Potable serán sometidas a un análisis administrativo y financiero para detectar posibles actos de corrupción en anteriores ejercicios fiscales, informó el encargado de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.
"Encontramos unas administraciones deshechas... Estamos trabajando para sacar adelante todas las observaciones, incluso, todas aquellas que merezcan ser subidas de nivel para que puedan ser solventadas" Raúl Quiroga Álvarez, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT)
“Estamos trabajando para sacar adelante todas las observaciones, incluso, todas aquellas que merezcan ser subidas de nivel para que puedan ser solventadas”, dijo al referir que podrían ser enviadas las observaciones a la Contraloría del Gobierno del Estado para deslindar o establecer responsabilidades con los exfuncionarios implicados en posibles irregularidades.
Las Comapas más grandes, como la de Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Río Bravo, tienen serios problemas financieros por cartera vencida, deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y deficiencias en la red hidráulica.
“Encontramos unas administraciones deshechas, entonces viene un trabajo enorme en esta situación. Pretendemos sanear en todo lo posible”, dijo al respecto.
Explicó que las Comapas se han caracterizado por ser organismos con deudas públicas millonarias y en las que se puede utilizar el agua de forma “discrecional”.
Más de la sección
Además, dijo, los organismos operadores de agua en el estado dejan de lado las reglas de disciplina financiera para transparentar el uso de sus recursos que disponen año con año.
“Se necesita una reingeniería en prácticamente todas las Comapas del estado. Vamos a trabajar sobre eso, es la instrucción que nos ha dado el Gobernador, y vamos a lograr que dejen de ser lo que habían venido siendo”.
“El manejo del agua en las Comapas ha sido un tanto discrecional; hay unas honrosas excepciones, pero en general, sí urge que retomemos la calidad en el servicio y tratar que haya información veraz y confiable a la ciudadanía, que es la que paga el servicio”, señaló.
Por otro lado, denunció que no sólo se observan irregularidades en las Comapas, sino también en el uso que se le dio a la maquinaria y equipo de la CEAT, al prestarlas a “amigos” y les están regresando “yonques”, lo que ha complicado al estado realizar nuevas perforaciones para extraer aguas profundas y apoyar a comunidades afectadas por la falta de agua.
“Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las comunidades rurales si nos dejaron destrozadas las máquinas para perforar pozos y auxiliar las comunidades alejadas?”
REYNOSA ES EL ’TOP’ EN CARTERA VENCIDA
* Las Comapas más grandes, como la de Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Río Bravo, tienen serios problemas financieros por cartera vencida, deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y deficiencias en la red hidráulica.
*Sumado a lo anterior, se registran deficiencias en el servicio de agua y drenaje, principalmente en las comapas más grandes, con mayor demanda de agua y de servicios de drenaje y mantenimiento, como las de Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Victoria y la zona conurbada.