buscar noticiasbuscar noticias

Ponen la mira a 650 Gopes

La mayoría de los agentes estatales enfrenan cargos por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio en Tamaulipas

El Mañana / Staff.- Más de 650 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) se encuentran en la mira de la Secretaría de Seguridad Pública por las violaciones a derechos humanos y delitos cometidos desde su creación, “Y no se va a tapar a nadie; el que la debe la va a pagar”.

Ponen la mira a 650 Gopes

"Hay elementos que ameritaban ocho días de suspensión, pero llevan meses sin reincorporarse a sus actividades porque no se ha resuelto su expediente, por lo que se busca que admitan su culpa’’. Sergio Hernando, Secretario de Seguridad

Lo anterior, al confirmar la detención de dos policías por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Policía Ministerial Federal en días pasados por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Además, en febrero del 2021 se detuvo y vinculó a proceso a ocho elementos del Grupo Gopes por participar en la masacre de 19 migrantes, que posteriormente fueron calcinados, en el municipio de Guerrero.

Por ello, el secretario de Seguridad Pública informó que es este grupo el que ha estado señalado en distintos hechos delictivos y no toda la corporación policial; de tal forma que se le dará atención especial para transformarlos, descartando su desaparición.

“Sabemos que hubo errores en el pasado, están focalizados, tenemos la información de dónde salieron y cómo dañaron, pero no era la Policía Estatal Acreditable, sino el grupo (Gopes) el que estuvo haciendo todas estas situaciones y ahorita están enfrentando la justicia y no se va a tapar a nadie; el que la deba la va a pagar”, sentenció.

  • Reconoció que se necesita de una policía de reacción como los Gopes, que atiendan hechos de violencia al instante, por lo que fueron enviados a capacitación de derechos humanos sobre la ley de uso de la fuerza y acciones de proximidad. Se envió un primer grupo de 32 elementos, los 60 restantes se encuentran colaborando con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en los municipios de Reynosa, Xicoténcatl y El Mante.

“En todas las policías del mundo existen estas policías, y además las necesidades, las características, la situación que vivimos hacen más convenientes para poder estar en condiciones de acudir rápidamente a cualquier municipio que requiera demande esta fuerza”, señaló.

Por otro lado, informó que un total de 650 policías  se encuentran suspendidos por cometer violaciones al reglamento interno de la expolicía estatal, por lo que se analiza caso por caso para determinar cuáles serán las sanciones, o si se reincorporan de nuevo a las acciones de seguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD