buscar noticiasbuscar noticias

Lleva Tesla Internet a 800 escuelas rurales

Cubrirá Secretaría de Educación de Tamaulipas a 38 municipios; lanzan convocatoria para licitación pública

Dotarán de Internet a escuelas rurales del estado.Lleva Tesla Internet a 800 escuelas rurales

La Secretaría de Educación de Tamaulipas busca dotar de Internet a todas las escuelas rurales del estado con la adquisición del servicio satelital, que arrancará con un primer paquete de 800 enlaces.

Este jueves se lanzó la convocatoria a la licitación pública para las empresas que deseen participar en el concurso para dotar a las escuelas públicas con Internet promedio de velocidad de 80 Mbps o superior de bajada y un promedio de 10 Mbps o superior de subida y una latencia menor a 100 metros.

Será un esquema similar al que ofrece la empresa Tesla, servicio que se presta por la vía satelital para llevar Internet a las zonas rurales de difícil acceso.

En este primer paquete se dotará del servicio a 38 de los 43 municipios de Tamaulipas, para que los alumnos y maestros tengan navegación en la web, correo electrónico, videoconferencia, entre otros.

"Este esquema de conectividad se implementa cuando en la localidad existe un solo plantel educativo o cuando, a pesar de existir más de un plantel, el número de aulas con que éstos cuentan se considera insuficiente para la implementación de un solo enlace satélite de órbita bajo en la localidad", señala el documento .

Para lograr la correcta línea de vista en los planteles de la localidad, la empresa ganadora deberá considerar la instalación de un mástil de hasta nueve metros de longitud, con el kit de instalación correspondiente, montado sobre el techo del plantel, tanto del lado de la antena transmisora como de la antena receptora, para que se permita el acceso.

La empresa ganadora se debe comprometer a cumplir con el programa que consiste en la planeación implementación Y operación del esquema de internet por vía satélite.

Se prevé que a finales de este año y principios del 2024 ya estén en funcionamiento los primeros equipos de internet satelital en las escuelas rurales.

Y realizar el mantenimiento correctivo continuamente a los equipos en el entendido que son tecnologías sofisticadas, además de atender al 100% de los reportes registrados de solicitudes, incidentes y problemas en materia de los servicios de la red.

La Secretaría de Educación señala que en años anteriores existieron planes para llevar el servicio de internet a los planteles de educación básica en zonas rurales, sin embargo, por parte de cobertura vía terrestre o tecnología satelitales poco eficientes y de alto costo no fueron llevados a cabo, esto ha generado una brecha de desigualdad.

Actualmente hay en el estado 1365 escuelas en zonas rurales lejanas y de difícil acceso que no cuentan con servicios en internet.

En ese tenor, se prevé generar espacios educativos en óptimas condiciones y fortalecer la infraestructura tecnológica a fin de que las escuelas puedan ofertar servicios de calidad en todo el estado.

El fallo se emitirá el próximo 15 de diciembre para conocer cuál empresa será la que instalará el servicio de internet.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD