buscar noticiasbuscar noticias

Instalan Diputación Permanente

Sin la participación de los diputados de la bancada del PAN se inició el periodo legislativo y citan a nueva sesión para el próximo jueves

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La diputación permanente quedó instalada sólo con diputados morenistas.Instalan Diputación Permanente

La nueva Diputación Permanente quedó instalada durante la noche de este martes con mayoría de Morena en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

La nueva Diputación Permanente quedó integrada por los diputados Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regalado Fuentes, ambos de Morena, ante la ausencia de la representación del Partido Acción Nacional (PAN) a pesar de haberse notificado desde las 14:30 horas de la sesión. 

El legislador Marco Gallegos dio lectura de la resolución de los expedientes en la que dejó sin efecto el decreto 65-356 en el que se designó a la Diputación Permanente el 30 de junio integrada por Félix Fernando García Aguiar, Humberto Prieto Herrera, Imelda Sanmiguel Sánchez, Casandra de los Santos, Leticia Vargas Álvarez y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde. 

“Se restituye en sus derechos político-electorales en su vertiente de ejercicio del cargo a Marco Antonio Gallegos Galván, y Gabriela Regalado Fuentes como integrantes de la Diputación Permanente, derivado del que fueron designados por la Mesa Directiva en el desarrollo del quinto punto del día de la sesión del 30 de junio”, establece la resolución. 

De acuerdo con la lectura del oficio enviado por el Tribunal, el fallo surge efecto al momento de su notificación, y resulta innecesario citar a la Permanente anterior sesionar de nueva cuenta para realizar la integración de la nueva Diputación. 

Así, quedó instalada a las 20:05 horas la nueva Diputación Permanente y se cita a nueva sesión para el jueves primero de septiembre.

imagen-cuerpo

  • Con la resolución del Tribunal Electoral quedan cancelados los acuerdos pasados.

Morena defiende a magistrados electorales

imagen-recuadro

Eran decisiones que afectaban flagrantemente a los ciudadanos; decisiones tomadas al vapor, con el único propósito de defender a los intereses de la pésima administración del gobierno actual¨. Salazar Mojica diputada

La bancada de Morena aseguró que los magistrados le hicieron justicia a Tamaulipas, al dejar sin efecto las arbitrariedades de los legisladores del PAN y del PRI, al adueñarse de la Diputación Permanente.

En conferencia de prensa, junto al diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, aseguraron que la resolución del Trieltam será ratificada por la Sala Superior de la Federación.

“Debido a que hubo una ilegal prórroga, todos los asuntos que fueron abordados en las posteriores 5 horas quedan sin efecto, es decir, anulados”, señaló la coordinadora de Morena en el Congreso, la diputada Úrsula Salazar Mojica.

Con esto precisaron que las modificaciones a las leyes de seguridad y la Fiscalía pierden su poder, con lo que se planeaba crear una ‘Megafiscalía’ que pretendía realizar acciones que no le competen a su titular, además de absorber responsabilidades.

“Eran decisiones que afectaban flagrantemente a los ciudadanos , decisiones tomadas al vapor con el único propósito de defender a los intereses de la pésima administración del gobierno actual” agregó Salazar Mojica

Por su parte, el abogado de Morena, Andrés Norberto García, aseguró que se defendieron los derechos político-electorales de los diputados, y no tuvo que interpretar ninguna ley, sino que acató lo que establece la misma jurisprudencia.

“El artículo 53 es muy claro, en automático, los diputados debieron formar parte de la Permanente, se sacaron de la manga una nueva interpretación que decía que había una nueva votación, y después cuando ya había concluido el horario de la sesión, decidieron prorrogarla”.

imagen-cuerpo

Nueva disputa en el Congreso

Ciudad Victoria, Tam.

A menos de 24 horas de haberse ordenado se instale una nueva  Diputación Permanente en el Congreso local, por el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), el PAN adelantó que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Federal, y Morena exigió se instale de inmediato el nuevo órgano legislativo.

Ambas bancadas ofrecieron una rueda de prensa en el  Congreso, cada una exponiendo sus argumentos sobre la legalidad o ilegalidad del asunto resuelto por el  Tribunal local.

Por esta resolución, las dos principales bancadas del Congreso ofrecieron sus posturas: por un lado, la del PAN argumentó que impugnarán ante la Sala Regional la resolución del  Tribunal Electoral de Tamaulipas, y la de Morena celebró esta decisión y llamó a reinstalar la Comisión Permanente.

Panistas acusan de intromisión federal 

imagen-recuadro

 

Pareciera que esta consigna obedece al llamado de alguna oficina de Palacio (Nacional)¨. FÉlix GarcÍa Aguilar diputado

Por el diputado presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo),  Félix Fernando García Aguilar, tachó de “serviles” a los cuatro magistrados que decidieron dejar sin efectos la Diputación Permanente que él presidía desde el 1 de julio.

“Pareciera que esta consigna obedece al llamado de alguna oficina de  Palacio (Nacional) o de aquí mismo, de la Capital del Estado, para generar precedentes muy negativos”,  señaló el  líder panista. 

Asimismo, adelantó la posibilidad de abrir un juicio en contra de los cuatro magistrados por violar los supuestos establecidos en el artículo 117 de la  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que el Senado los juzgue. 

En contraparte, la diputada coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica, exigió que se reinstale la nueva Permanente integrada por  Marco Antonio Gallegos Galván, Gabriela Regalado Fuentes y Carlos Fernández Altamirano, al recibir la sentencia en el Congreso, por lo que se debe acatar de inmediato.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD