buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen Comapas con sus obligaciones

Evaden, también, pagos al IMSS, ISSSTE y otras instituciones, especificó Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT

La comisiones municipales de agua potable y alcantarillado (Comapas) de Tamaulipas mantienen un adeudo de 600 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El proyecto de acueducto Pánuco.Incumplen Comapas con sus obligaciones
imagen-recuadro

Estamos en la mesa todos los municipios importantes de Tamaulipas tratando de buscarle soluciones a los problemas de deudas, a los problemas de ineficiencia, en la distribución, en los problemas de rehabilitación de la infraestructura; estamos todos compartiendo experiencias”. `` Raúl Quiroga Álvarez Director general de la CEAT

Raúl Quiroga Álvarez, aún director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), que se elevará a rango de secretaría, dijo que la deuda data de hasta siete años que los organismos no cumplieron con sus obligaciones. 

El problema de las crisis financieras en las Comapas es un común denominador en los 43 municipios, tanto por las deudas que tienen la CFE, así como con el IMSS, ISSSTE y otras instituciones. 

A pesar de este problema que quita las finanzas públicas de los organismos operadores, el Estado se ve impedido en tomar el control de todas las Comapas, toda vez que la Constitución establece, en su artículo 115, que es competencia de los municipios. 

“Estamos en la mesa todos los municipios importantes de Tamaulipas tratando de buscarle soluciones a los problemas de deudas, a los problemas de ineficiencia, en la distribución, en los problemas de rehabilitación de la infraestructura; estamos todos compartiendo experiencias”. 

Sin embargo, la Ley de Aguas de Tamaulipas faculta al Estado a llevar acciones para coadyuvar y generar programas que permitan mejorar la infraestructura hidráulica y del servicio público que se ofrece a los usuarios. 

Ante el problema que presentan las Comapas, lo ideal es que se obtenga energía eólica para cambiar a energías limpias y ahorrar recursos financieros. 

“El problema es que nos agobia mucho la deuda que se tiene en todos los organismos operadores; prácticamente, con la CFE ya tenemos un programa, ya contratamos un experto que nos va a permitir tener una incidencia directa en la reducción de los costos en estos servicios “.

Pisan acelerador para Acueducto Pánuco

  • Con la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, se pone como prioridad el proyecto del Acueducto Pánuco para llevar agua a la frontera del estado. 
  • Quiroga Álvarez dijo que las actividades y funciones se incrementarán para garantizar el abasto de agua entre la sociedad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD