buscar noticiasbuscar noticias

Productores no se sienten ganadores; reniegan campesinos del trasvase

El trasvase de 200 millones de m3 de agua de Nuevo León a Tamaulipas no se observa como un triunfo para los productores del Distrito de Riego 026

EL MAÑANA / STAFF.-  El trasvase de 200 millones de m3 de agua de Nuevo León a Tamaulipas no se observa como un triunfo para los productores del Distrito de Riego 026, al considerar que se violó el acuerdo de 1996 al enviar menos agua y no contar con un emisor de aguas tratadas. 

Productores no se sienten ganadores; reniegan campesinos del trasvase

INCONFORMIDAD

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, señaló que los productores están inconformes, porque se violaron los acuerdos por parte de la Conagua y de Nuevo León, al no haber una ventaja para Tamaulipas en ese trasvase

“Seguimos manifestando nuestras inconformidades, hay una ventaja que no la vemos como ventaja, que al menos ya se decidió (el volumen a trasvasar), y ya poder planear nuestro programa de siembra, porque teníamos cierta incertidumbre, de cuánta agua pudiera bajar y que no pudiéramos ejercer un programa”

“Seguimos manifestando nuestras inconformidades, hay una ventaja que no la vemos como ventaja, que al menos ya se decidió (el volumen a trasvasar), y ya poder planear nuestro programa de siembra, porque teníamos cierta incertidumbre, de cuánta agua pudiera bajar y que no pudiéramos ejercer un programa”, dijo.

imagen-cuerpo

  • La molestia versa en la demora del informe del cálculo del volumen de agua que se enviaría de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, pues perdieron descuentos para adquirir sus semillas y fertilizantes por la tardanza la Conagua.

“Porque hay que gestionar créditos, hay que comprar fertilizantes, hay que comprar semillas, y en la medida que el tiempo pasa, tanto las semillas como los fertilizantes, si tú las compras oportunamente hay descuentos, y se van acercando las fechas de siembra, esos descuentos se van perdiendo mes a mes. Entonces desde ese punto de vista le vemos una ventaja”.

El ciclo agrícola inicia en la primera quincena de diciembre de este año, informó el líder de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, quien reconoció que están en buen plazo para sembrar, pero retrasados en cuanto al tiempo de gestión para los créditos financieros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD