×
buscar noticiasbuscar noticias

Siniestra fuego la sierra

La ausencia de lluvias y el ingreso de nuevos frentes fríos generan las condiciones climatológicas ideales para que se anticipe temporada: Protección Civil

Incendios forestales han consumido una superficie superior a 50 mil hectáreas en Tamaulipas.Siniestra fuego la sierra

imagen-recuadro

Las brigadas, bomberos forestales, brigadistas forestales han estado pendientes, han estado en capacitación; asimismo, se les ha estado dando mantenimiento a las brechas cortafuego que se hacen para evitar que se corran estos incendios forestales”. Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas

En los últimos cinco años, los incendios forestales han consumido una superficie superior a 50 mil hectáreas en Tamaulipas, lo que equivaldría a que una sexta parte de Reynosa desapareciera por un megaincendio.

Y de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, la temporada de incendios de este año se podría adelantar ante la ausencia de lluvias y el ingreso de nuevos frentes fríos que generan las condiciones climatológicas ideales para un incendio forestal.

INICIAN EN MARZO

“Por supuesto que se puede adelantar la temporada de incendios forestales, que inicia en marzo; así mismo, hemos tenido reuniones con diferentes organismos Conafor, Seduma, Desarrollo Rural y estamos listos, estamos preparados y el personal de la coordinación estatal ahorita se encuentra en Saltillo (ocho elementos) tomando una capacitación para incendios forestales y, bueno, seguimos preparados, listos para atacar estos incendios que se nos pudieran presentar”.

“Las brigadas, bomberos forestales, brigadistas forestales han estado pendientes, han estado en capacitación; asimismo, se les ha estado dando mantenimiento a las brechas cortafuego que se hacen para evitar que se corran estos incendios forestales”.

INFORMES DE CONAFOR

Sin embargo, los informes de la Conafor establecen que en Tamaulipas las corporaciones estatales tardan hasta tres horas con 22 minutos para detectar un incendio, y hasta 17 horas con 19 minutos para llegar al lugar del incidente. Aún peor, los resultados en cuanto a apagar el fuego y evitar que se dañe la flora y fauna de la entidad son altos, ya que se logran apagar dentro de 129 horas con 30 minutos, es decir, más de cinco días.

Dijo que se han enviado a brigadistas forestales y bomberos forestales a capacitaciones para atender los incendios que se presenten en la entidad, y se les ha dado mantenimiento a las brechas cortafuego para evitar que se extienda el mismo.

Del año 2019 al 2023, los peores

  • De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 2019 al 2023 se han registrado 123 incendios forestales en Tamaulipas, principalmente en la zona centro y sur de la entidad, donde hay mayor presencia de zonas serranas y montañosas.
  • Las temporadas de incendios que causaron mayores daños a la flora y fauna del estado se registraron en el 2021 y 2022, con una superficie afectada de 13 mil 432 y 28 mil 273 hectáreas incendiadas respectivamente, siendo la Biósfera del Cielo una de las reservas afectadas y en las que habitan especies protegidas al encontrarse en amenaza, vulnerables, en peligro de extinción y raras.