buscar noticiasbuscar noticias

Infla IMSS compras

Durante 2022 se disparó la erogación de 199 mdp a 4 mil 670 mdp con la realización de 1 mil 40 contratos, según el informe anual

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas quintuplicó los gastos en la compra de medicamentos y servicios médicos durante el año 2022 al pasar de 199 millones de pesos a cuatro mil 670 millones de pesos.

Captura del audio que se difundió por Facebook de la conversación entre el Coordinador de Abasto Delegacional del IMSS, David Adonaí Cano Córdova y un proveedor.Infla IMSS compras

De acuerdo con información consultada en los informes anuales emitidos por la plataforma de compras del Gobierno Federal, durante el año 2022 el Seguro Social realizó 1 mil 40 contratos en donde se ejercieron cuatro mil 670 millones 649 mil pesos.

Durante el año 2021, los datos de la plataforma Compranet, indican que en ese año se realizaron 76 contratos por un monto de 199 millones 671 mil pesos, mientras que en el año 2020, en el que inició la pandemia del Covid-19 se ejercieron 546 millones 637 mil pesos en 47 contratos.

Entre las compras realizadas por la delegación del Seguro Social se encuentran el contrato asignado a la empresa Grupo Paliba, el cual es para proveer toners de impresión, sin embargo esta empresa asignó el contrato a un precio 25 por ciento más alto que el del año anterior con un rendimiento tres veces por debajo.

Otro de los casos de contrataciones hechas por la delegación del Seguro Social en Tamaulipas fueron otorgados a la empresa Comercializadora y Distribuidora Adelfa, la cual recién fue creada en el mes de diciembre del año 2019.

A la empresa Comercializadora y Distribuidora Adelfa se le otorgaron 39 contratos por un monto de 60 millones 703 mil pesos, para la compra de mobiliario medico, material de curación y lavado.

En los procesos de compra de medicamentos o equipo médico, se han denunciado en redes sociales presuntos actos de corrupción en donde se señala al Coordinador de Abasto Delegacional del IMSS, David Adonaí Cano Córdova en un video con un presunto arreglo en la compra de medicamentos. 

La denuncia se realizó en un video en el que el audio es la conversación en la que presuntamente participó el coordinador Abasto con un proveedor para la compra de medicamento, este video se puede encontrar con el nombre “DESTAPAN CORRUPCIÓN EN IMSS TAMAULIPAS EN LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS” en Facebook.

En las más de 1200 compras hechas del año 2020 al 2022, el responsable de estas adquisiciones es David Adonaí Cano Córdova, tal como lo señala la información de la plataforma de compras del Gobierno Federal Compranet.

Otra de las contrataciones hecha son a la empresa Distribuidora Gesael a la cual se le asignaron 15 contratos por un monto total de 45 millones 878 mil pesos para la compra de medicamentos, la cual en el año 2020 fue señalada de vender a sobreprecio productos para atender la pandemia del Covid-19.

LAS COMPRAS REALIZADAS

  • Se encuentran el contrato asignado a la empresa Grupo Paliba, para proveer toners de impresión
  • Esta empresa asignó el contrato a un precio 25% más alto que el del año anterior con un rendimiento tres veces por debajo.
  • Otro contrato fue a la empresa Comercializadora y Distribuidora Adelfa, creada en el mes de diciembre del año 2019.
  • A la empresa se le otorgaron 39 contratos por un monto de 60 millones 703 mil pesos, para la compra de mobiliario medico, material de curación y lavado.
  • En los procesos de compra de medicamentos o equipo médico, se han denunciado en redes sociales presuntos actos de corrupción en donde se señala al Coordinador de Abasto Delegacional del IMSS, David Adonaí Cano Córdova en un video con un presunto arreglo en la compra de medicamentos. 
  • En las más de 1,200 compras hechas del año 2020 al 2022, el responsable de estas adquisiciones es David Adonaí Cano Córdova, según Compranet.
  • A la empresa Distribuidora Gesael se le asignaron 15 contratos por un monto total de 45 millones 878 mil pesos para la compra de medicamentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD