buscar noticiasbuscar noticias

Requiere 40 mmdp proyecto acueducto para acabar con escasez de agua

Comparte Gobernador Américo Villarreal Anaya entusiasmo por obra con su homólogo de Nuevo León, Samuel García

Cd. Victoria, Tam.- Una inversión de más de 40 mil millones de pesos supondrá la construcción del proyecto del acueducto Pánuco-Río Bravo, el cual pretender acabar de raíz con el problema de abasto de agua en Tamaulipas y Nuevo León.

El Gobierno de Tamaulipas y el de Nuevo León, unirán fuerzas para impulsar el proyecto del acueducto Pánuco-Río Bravo, para beneficiar tanto a la zona centro y norte de esta entidad, como a la capital regia, en el tema del agua.Requiere 40 mmdp proyecto acueducto para acabar con escasez de agua
imagen-recuadro

"Primero los intereses de Tamaulipas, y ellos (Nuevo León), ya están teniendo un gran apoyo federal con este segundo acueducto que están teniendo desde la presa de El Cuchillo." Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas

  • La escasez del líquido en ambas entidades es un problema que se extiende por varios años, y en el presente ha causado estragos en la zona conurbada de Monterrey, y este problema ya está aquejando a la capital tamaulipeco y a varios municipios de la entidad.

IMPULSAN PROYECTO

Ante esta problemática, este lunes, el gobernador Américo Villarreal Anaya recibió con agrado el pronunciamiento por parte de su homólogo del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para impulsar el proyecto del acueducto Pánuco-Río Bravo. 

imagen-cuerpo

“Lo que queremos es poder estar apoyándonos del río Pánuco y uno de los temas principales es usar la gran presa que tiene Tamaulipas, la tercera más grande de México (la presa Vicente Guerrero), con un almacenamiento de más de cuatro millones de metros cúbicos de agua para que sea un vaso regulador; y que en algún momento de ahí pudiera considerarse algún otro tipo de acueducto para poder volver a alimentar a Monterrey, a través de un acueducto que lleve agua ahora a la presa Cerro Prieto”.

García Sepulveda propuso que la inversión, tal y como la propone Villarreal Anaya, se lleve a cabo de manera tripartita entre los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y el Gobierno de la República, ya sea 50 por ciento entre ambas entidades y 50 por la Federación, o 75 por ciento los Estados y 25 por ciento la Federación.

“Primero vamos a atender los pendientes y necesidades de Tamaulipas y si ellos nos ayudan para conformar este gran proyecto, y en un futuro se puede complementar un acueducto de esta naturaleza, que sea bienvenido”, y agregó: “primero los intereses de Tamaulipas, y ellos (Nuevo León), ya están teniendo un gran apoyo federal con este segundo acueducto que están teniendo desde la presa de El Cuchillo”.

Durante su visita más reciente al Estado de Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó impulsar el proyecto hidráulico Monterrey VI, para llevar a cabo agua del río Pánuco directamente a la capital neoleonesa.

No obstante, Villarreal Anaya insistió en impulsar el proyecto Pánuco-Río Bravo que solucionará la sequía tanto para la zona centro como norte de esta entidad.

Por su parte, el gobierno representado por García Sepúlveda en el vecino Estado, consideró que este mismo año se podrá presentar un proyecto conjunto entre Tamaulipas y Nuevo León para promover la propuesta del mandatario tamaulipeco.

“Con esta propuesta tendríamos mucha seguridad, mucha solvencia económica para poder concretar y solventar este proyecto”, coincidió Américo Villarreal Anaya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD