buscar noticiasbuscar noticias

‘Patalea’ el IETam

El riesgo: Significaría un crecimiento exponencial de funciones y trabajo para una sola institución centralizada

Con avances en los foros de parlamento abierto para la discusión de la reforma electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETam) entregó un documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para defender su permanencia en el estado.

‘Patalea’ el IETam

El documento denominado “Aportaciones para la discusión de una reforma político-electoral desde las entidades de la República” fue firmado por el resto de los 31 institutos electorales de las entidades federativas, en donde argumentan la importancia de la autonomía de los estados, y evitar una institución centralizada como lo prevé la reforma.

La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador planea modificar 18 artículos constitucionales y siete transitorios, entre ellos crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mismos que elegirán por consulta directa el primer domingo de agosto.

Así como eliminar tribunales electorales y que la resolución de las controversias electorales locales sea asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IETam consideró que eliminarle significaría un crecimiento exponencial de funciones y trabajo para una sola institución centralizada, la cual no sería profesional, ni especializada:

“Con la iniciativa propuesta no se lograría el ahorro presupuestal que se pretende y, en cambio, se pondría en riesgo la calidad de las elecciones mexicanas, el ejercicio de los derechos políticos en nuestro país, y con ello, la vida democrática en su conjunto”.

Para el 2022, el Congreso local destinó un presupuesto de 551 millones 693 mil 690 pesos al Ietam, de los cuales 263 millones 125 mil pesos se destinaron para financiar a los partidos políticos.

Precisó que la Constitución ha permitido atender las necesidades de cada región al permitirle a las entidades desarrollar sus capacidades técnicas, y así permitir la renovación periódica, legal y pacífica de los gobiernos en cada proceso electoral local ordinario y extraordinario, por lo que no puede ser reducido a un formato único que desconozca la diversidad, las problemáticas y la historia propia de cada estado.

La muestra es que desde 1995, Tamaulipas ha registrado un 40% por ciento de alternancias en las elecciones celebradas, tanto en alcaldías, diputaciones federales y locales, como en las gubernaturas, de acuerdo con datos del propio IETam.

Al darse dos veces consecutivas el cambio en la gubernatura; en el 2016 los ciudadanos eligieron a un gobierno panista encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, y en el 2022, se volvió a elegir otra opción con Américo Villarreal Anaya, mediante una candidatura común entre Morena-PT-PVEM.

Desde el 2014, en Tamaulipas se han instalado 282 órganos colegiados ciudadanos instalados por el Ietam, así como 220 consejeras y consejeros ciudadanos, como ser de las entidades con el mayor número de mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley.

“Los estados también han sido cuna y origen de innovaciones técnicas y de diversos avances para el ensanchamiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Paridad de género, acciones afirmativas para grupos históricamente vulnerados, candidaturas independientes, voto de mexicanos residentes en el extranjero, mecanismos de participación ciudadana y el desarrollo y uso de la urna electrónica, son solo algunos ejemplos de las aportaciones que han provenido desde las entidades”, versa el documento.

JUSTIFICAN FUNCIONES LOS CONSEJEROS

  • Justicia electoral expedita: Procedimientos Especiales Sancionadores: Garantizar condiciones de equidad y legalidad en las contiendas locales.
  • Procedimientos Ordinarios Sancionadores: para garantizar el cumplimiento a las normas constitucionales y legales, y los derechos político-electorales de los partidos y de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
  • Registro de candidaturas: Con ello garantizan el derecho constitucional a ser votado.
  • Paridad en el registro de candidaturas: Para garantizar el principio constitucional de paridad entre hombres y mujeres.
  • Diseño e impresión de documentación electoral: garantizando así el principio; un ciudadano, un voto, y garantizar la universalidad del mismo.
  • Diseño y producción de material electoral: Garantizar la certeza y secrecía del voto.
  • Órganos colegiados desconcentrados ciudadanos: Garantizar los principios constitucionales de independencia, certeza, legalidad y máxima publicidad.
  • Debates electorales: para que la ciudadanía emita un voto libre, informado y razonado, y propiciar una cobertura informativa equitativa durante las campañas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD