×
buscar noticiasbuscar noticias

Espera Ietam unas 500 solicitudes de candidatos

A partir de hoy 15 y hasta el 20 de marzo tendrán los partidos y coaliciones para apuntar a sus aspirantes

El Ietam abrió a partir de hoy viernes 15 y hasta el 20 de marzo el periodo para que los partidos políticos, coaliciones y precandidatos a independientes se registren.Espera Ietam unas 500 solicitudes de candidatos

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) abrió a partir de este viernes 15 y hasta el 20 de marzo el periodo para que los partidos políticos, coaliciones y precandidatos a independientes se registren para participar como candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral 2023-2024, quienes aspiran a un cargo de elección popular deben entregar su solicitud junto a documentos personales, con los que acreditan que cumplen con los requisitos y tienen vigentes sus derechos político-electorales para buscar el voto del electorado en las elecciones del domingo 2 de junio.

Se prevé que en esos cinco días se reciban más de 500 solicitudes de aspirantes para alcaldes en los 43 ayuntamientos y en los 22 distritos electorales, al renovarse la totalidad de esos cargos locales.

Los registros se pueden realizar en los 43 consejos municipales para los presidentes municipales, así como en los 22 distritales para quienes buscan ser diputado local, pues así lo establece la legislación vigente o, en su caso, se puede realizar de forma supletoria en las instalaciones del Ietam en Ciudad Victoria.

En ese mismo periodo, las personas postuladas por partidos políticos, alianzas, así como los independientes deben hacer entrega al Instituto Electoral la solicitud para registrar en las boletas sus alias o sobrenombres con los que los identifican públicamente los ciudadanos de sus municipios o distritos.

PARTIDOS, LISTOS

Los partidos políticos ya tienen definido cómo participarán en el próximo proceso electoral, por lo que esperan los tiempos para registrar a sus candidatos ante el órgano electoral local rumbo a las campañas que inician el próximo 15 de abril.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” acordó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabece 27 candidaturas a presidentes municipales; el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) siete, respectivamente, mientras que en dos los tres irían solos.

La segunda coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” irá al frente el Partido Acción Nacional (PAN) en 39 candidaturas a alcaldías, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) sólo en cuatro, es decir: Güémez, Abasolo, Guerrero y Jiménez, todos ellos municipios rurales.

Para diputados locales Morena postulará a 13 candidatos, mientras que el Partido Verde y el PT irán con dos cada uno de los institutos. El PRI encabezará ocho distritos locales y el PAN 14.

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano buscará registrar candidatos entre 30 y 38 municipios de Tamaulipas y 22 espacios en los distritos locales, aunque la estadística pudiera variar en los próximos días.

¿Y LOS INDEPENDIENTES?

El Ietam informó que del total de personas que se registraron para buscar una candidatura independiente, sólo ocho lograron cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente. De ese universo, siete van por un ayuntamiento, de los cuales dos  se postularán para Jaumave, dos para Tula  y uno para Aldama, Llera y Soto La Marina, respectivamente. 

El último es para diputado local por el distrito 14 con cabecera en Cd. Victoria y fue el único que alcanzó el umbral de firmas solicitadas.

Definen su participación

  • - Partidos políticos ya tienen definido cómo participarán en proceso electoral.
  • - Buscarán el voto del electorado en las elecciones del domingo 2 de junio.
  • - Se prevé que en esos 5 días se reciban más de 500 solicitudes de aspirantes.
  • - Señalan que deben dar a conocer al Instituto Electoral alias o sobrenombres.
  • - De los independientes, solamente ocho lograron cumplir con los requisitos.

UN DATO

  • Se pueden anotar

Los registros se pueden realizar en los 43 consejos municipales para los presidentes municipales, así como en los 22 distritales para quienes buscan ser diputado local, pues así lo establece la legislación vigente o, en su caso, se puede realizar de forma supletoria en las instalaciones del Ietam en Ciudad Victoria.