×
buscar noticiasbuscar noticias

Oficializa Ietam ruptura: Valida disolución de alianza Morena-PT-PVEM en Victoria

Por el partido marrón deberá registrarse Eduardo Gattás Báez por la reelección en la capital de la entidad

Eduardo Gattás Báez va a la reelección, mientras que Jorge ‘Tico’ García queda fuera como candidato de Morena por la alcaldía de Victoria.Oficializa Ietam ruptura: Valida disolución de alianza Morena-PT-PVEM en Victoria

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó la modificación al convenio de Morena-PT-PVEM para romper la alianza en Ciudad Victoria y que cada instituto postule a sus propios candidatos en lo particular.

Morena registrará en estos días a Eduardo Gattás Báez como su candidato en Ciudad Victoria para la reelección, desconociendo la designación de Jorge ‘Tico’ García como el candidato por la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del propio Morena y su delegado Mario Llergo.

La modificación del convenio se aprobó por unanimidad de los siete consejeros electorales que conforman el Consejo General, al considerar que se presentó antes de concluir el periodo de vencimiento, por lo que se le dará notificación oficial a los tres partidos y al Instituto Nacional Electoral (INE) de la decisión.

  • “Se resuelve como procedente la solicitud de modificación de la cláusula séptima del convenio de la coalición parcial denominada ‘Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas’, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en el proceso electoral ordinario 2023-2024”, señala el resolutivo.
  •  

 

LA RUPTURA

El fin de semana, Morena convocó a conferencia de prensa de última hora para dar a conocer a su candidato oficial, el actual alcalde Eduardo Gattás, desconociendo el nombramiento de ‘Tico’ García, lo que derivó en la modificación del convenio de coalición entre los tres partidos políticos.

Por su parte, el abogado de Morena, Andrés García-Repper dijo que Morena Tamaulipas ya no va en coalición en la capital, por lo que cada partido deberá presentar a su candidato a más tardar el 20 de marzo.

“En todo caso, lo que se haya presentado pierde efectos del registro, no está tomado en cuenta, se va a presentar al actual alcalde como candidato a reelegirse”, dijo. 

Al respecto, si el partido Morena en Tamaulipas desconoce la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, dijo que la conferencia de prensa que ofreció el delegado Mario Llergo se dio de forma particular y no en nombre del partido.

“Lo que se anunció fue un anuncio por parte del delegado, no fue formalmente por parte del partido en el estado; digamos que no esté desconociendo a la Comisión Nacional, más bien se está decidiendo por parte del partido con base en los datos que tiene el partido y la información que se presentó es distinta”, afirmó.

imagen-cuerpo


¿Impugnará ‘Tico’?

* El abogado de Morena reconoció que Jorge ‘Tico’ García está en su derecho de inconformarse por la resolución del Consejo General del Ietam, y presentará una queja ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) y hasta el Tribunal Federal Electoral.

* “Son impugnables y él tendrá oportunidad, si así lo decide, de acudir a la instancia para solicitar revisión de esto”. Dicho escenario ya se ha previsto, y dijo confiar en que ambos tribunales les darían la razón. “Se tendrá que resolver conforme a derecho”.

* De acuerdo con datos de Morena Tamaulipas, resulta “inverosímil” que una persona que no se dedica a la política haya rebasado en conocimiento al alcalde en turno, “Es absolutamente improbable”.

* Hasta el cierre de esta nota informativa se buscó el posicionamiento de Jorge ‘Tico’ García sobre la resolución del Ietam, al dejar sin efectos el nombramiento que le hizo el delegado de Morena, Mario Llergo.