buscar noticiasbuscar noticias

Confirma IETam el triunfo de Américo

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) realizó este martes el conteo final de votos de la elección a gobernador

Cd. Victoria, Tam.

El conteo final de 730 mil 864 votos a Américo Villarreal Anaya en el pasado proceso electoral.Confirma IETam el triunfo de Américo

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETam) realizó este martes el conteo final de votos de la elección a gobernador, con el que se ratificó el triunfo de Américo Villarreal Anaya, con más de 730 mil votos.

Durante la sesión extraordinaria se realizó el reconteo de votos en los distritos electorales 11 y 12 de Matamoros, y el 21 de Tampico, después de la anulación de las casillas: contigua extraordinaria 2, la 651 contigua 12, y la casilla mil 314 contigua 4, en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) del pasado 10 de agosto.

“En todos los casos por haber sido integradas por algún ciudadano no perteneciente a la sección electoral”, informó el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, quien aclaró que esas casillas contenían 941 votos emitidos el pasado 5 de junio. Lo que representa el 0.034% respecto del listado nominal de electores, que lo conforman 2 millones 739 mil 835 tamaulipecos.

Así, las casillas anuladas representaron el 0.063 por ciento, respecto de las 4 mil 777 casillas instaladas en las pasadas elecciones a gobernador.

En virtud de lo anterior, los resultados de las pasadas elecciones quedan en los siguientes términos: “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” (Morena-PT-PVEM) 730 mil 864 votos; “Va por Tamaulipas” (PAN-PRI-PRD) 642 mil 433 votos; Movimiento Ciudadano (MC) 46 mil 143; se anularon 3 mil 769 votos y se recibieron 630 votos a candidaturas no registradas.

Por su parte, el consejero presidente del Ietam precisó que: “La judicialización de los procesos electorales surgen del derecho legítimo de las partes para impugnar las decisiones de la autoridad electoral y de la necesidad de dirimir los conflictos a través de los cauces legales, justo de los órganos especializados e imparciales con apego a la Ley y a la normatividad vigente”.

Con estas resoluciones, se espera incrementar la confianza de la ciudadanía hacia los órganos judiciales electorales pues queda de manifiesto que se respeta la decisión de la ciudadanía al emitir su voto para elegir a sus gobernantes.

“Tenemos como tarea primordial garantizar que las elecciones se efectúen en condiciones de equidad, imparcialidad, pero sobre todo plena certeza en sus resultados; tales principios nos permiten llevar a cabo elecciones libres e igualitarias, en la que todos los votos tengan la misma consideración”, finalizó.

  • Datos

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD