×
buscar noticiasbuscar noticias

Prefieren la unión libre en Tamaulipas

En Tamaulipas, por cada 100 matrimonios que se registran en el estado, 56.9 terminan divorciándose

Se disparan los divorcios en Tamaulipas.Prefieren la unión libre en Tamaulipas

La proporción de divorcios en Tamaulipas se ha disparado en la última década, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ubicando al estado dentro de las cinco entidades federativas con la mayor tasa de divorcios.

Los reportes a los que logró acceder EL MAÑANA establecen que en Tamaulipas por cada 100 matrimonios que se registran en el estado, 56.9 termina divorciándose, lo que ha logrado ubicar a la entidad en la tercera posición nacional  en cuanto a la relación divorcio-matrimonio registrado en las oficinas del Registro Civil. Casi el doble del que se registra a nivel nacional, que se ubica en 32.9.

De acuerdo con la información registrada por el INEGI,  las mujeres se divorciaron ligeramente más jóvenes que los hombres. La edad promedio al momento del divorcio fue de 40.6 y de 43.0 años, respectivamente.

Las principales causas de divorcio en Tamaulipas fueron por mutuo consentimiento, e “incausado”, que consiste en que cualquiera de los cónyuges solicita el divorcio sin necesidad de señalar la razón que lo motiva; así como separación por dos años o más

A lo anterior se suma que en Tamaulipas el delito con mayor incidencia delictiva es la violencia intrafamiliar, con 8 mil 784 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado durante el 2023, estadística superior al 2022, que fue de 7 mil 836.

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, se realizó una consulta en la base de datos de nupcialidad en el estado, donde también se observó una disminución en la última década, de pasar de 18 mil 248 matrimonios anuales en el 2012, a 13 mil 372 matrimonios para el 2022. Es decir, la nupcialidad en Tamaulipas se ha desplomado cerca del 30 por ciento en los últimos años.

Además, se observa que las personas que más se divorcian tenían escolaridad primaria y secundaria, y eran empleados en centros de trabajo. El 98% de los divorcios termina en un proceso judicial por la potestad de los hijos, la división del patrimonio, entrega de pensiones, entre otros trámites legales.

imagen-cuerpo