Amenazan acereros huelga
En medio de una tensión comercial con Estados Unidos, sindicato de trabajadores de una empresa acerera en Tamaulipas exige aumento del 25 por ciento, pero la compañía le ofrece el 12 por ciento de incremento al salario
La primera huelga, en lo que va del año, se ve involucrada por el incremento de los aranceles a la exportación del acero y aluminio.
Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surten efecto en la frontera de Tamaulipas con la presentación de un emplazamiento a huelga de una empresa del sector del acero en Matamoros.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, explicó que la tensión entre los trabajadores y la empresa TTMX , S de RL de CV, llegó al punto de presentar el inicio de la huelga si no se atendía un incremento salarial del 25 por ciento, el cual no ha sido atendido por la parte patronal.
La empresa ha respondido con una contrapropuesta de aumento del 12 por ciento, sin embargo, ante la falta de acuerdo entre ambas partes, el proceso de conciliación se mantiene abierto, mientras se busca evitar el estallamiento formal de la huelga.
“Sí, tenemos ahí un tema en la ciudad de Matamoros con una empresa de la industria del acero que va a presentar próximamente, ya lo manifestó, un emplazamiento a huelga el día de hoy”, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes.
El funcionario explicó que el contexto actual, marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y el impacto de los aranceles al acero y al aluminio, ha generado una presión financiera sobre las empresas exportadoras del sector.
“Sabemos que ahorita hay un tema de mucho impacto a nivel nacional, que son los aranceles que se le han puesto al acero. Entonces, pues las empresas ya están bastante acotadas y bastante presionadas por este tema”, señaló Illoldi Reyes.
La empresa afectada está vinculada a la exportación de acero y se ha visto directamente golpeada por las recientes medidas arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense.
Este contexto, señaló el secretario, debe ser considerado al momento de analizar las demandas laborales.
Aunque el número de trabajadores directamente involucrados en esta planta es reducido, el cual no supera las 20 personas, las autoridades estatales han identificado este caso como un foco de alerta ante la posibilidad de que otros conflictos similares surjan en más empresas del ramo.
“Es un número acotado de trabajadores, yo creo que no debe ser superior a los 20, pero sí es un foco de alerta que hay que empezar a monitorear para empezar a revisar toda la industria, que no se siga generando esta situación”, advirtió Illoldi Reyes.
Llamado al diálogo y conciliación
El funcionario enfatizó que, por ahora, el conflicto se encuentra en la etapa de emplazamiento y no se ha llegado al estallamiento formal de la huelga, por ello, el Centro de Conciliación Laboral del Estado se mantendrá activo y disponible para facilitar el diálogo entre ambas partes.
“Llamamos, obviamente, también al diálogo y la conciliación, como siempre lo hemos hecho; nuestras puertas en el Centro de Conciliación van a estar abiertas, yo creo que vamos a estar colaborando ahí tratando de mediar esta situación para que no avance ya el estallamiento como tal de la huelga”.
PRIMER CONFLICTO ESTATAL
De acuerdo con el secretario, éste es el primer emplazamiento a huelga registrado en lo que va del año en Tamaulipas.
“Ahorita, esto nos sale de la tranquilidad bajo la cual se había estado operando, no había emplazamientos como tal a huelga en el estado, éste es el primero; entonces, por eso creo que es importante también mencionarlo, informar a la ciudadanía que es una realidad de una situación que está ocurriendo”, puntualizó el secretario.

