×
buscar noticiasbuscar noticias

Aflora huachicoleo de agua

Realizan recorridos de vigilancia en los diversos ríos de todo el estado

Sobrevuelos de drones detectan tomas irregulares.Aflora huachicoleo de agua

Estamos en un equipo de trabajo y ya iniciamos con la vigilancia y supervisión de un área que ahorita nos parece crucial: la cuenca Guayalejo-Tamesí, ¿por qué ahí?, porque el nivel del sistema lagunario, que es donde se cubre la demanda de agua en Tampico, Madero y Altamira, está en el nivel más bajo de la historia”. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del estado

El robo de agua y la sobreexplotación de pozos y cuencas se ha convertido en un cáncer para Tamaulipas, en medio de la peor crisis de estrés hídrico en los últimos años, reconoció el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez.

El huachicoleto de agua “Es el gran tema en México, no sólo en Tamaulipas. El gran problema es que falta inspeccionar a todos los usuarios de las aguas nacionales en el país, y Tamaulipas no es la excepción”.

VAN EN COORDINACIÓN

Iniciaron, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recorridos de vigilancia en diferentes ríos 

para identificar posibles tomas clandestinas, ya que es un tema federal, y son quienes deben proceder en contra de los que están robando el agua.

En los sobrevuelos con drones y recorridos en lanchas en la cuenca Guayalejo-Tamesí se ubicaron 120 tomas de agua, cuando en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sólo hay registro de 93 usuarios, lo que derivó en el inicio de procedimientos en contra de dos usuarios irregulares.

“Estamos en un equipo de trabajo y ya iniciamos con la vigilancia y supervisión de un área que ahorita nos parece crucial, la cuenca Guayalejo-Tamesí, ¿porque ahí?, porque el nivel del sistema lagunario, que es donde se cubre la demanda de agua en Tampico, Madero y Altamira, está en el nivel más bajo de la historia”.

  • Al registrar los niveles más bajos en la historia, se corre el riesgo de no poder cumplir con el uso público urbano de casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tamaulipas.

“Entonces, ya empezamos a generar visitas de inspección, empezamos a realizar sobrevuelos con drones en la cuenca para ver aprovechamientos irregulares; ya hicimos un sobrevuelo en avión de gobierno y ya hemos detectado algunas irregularidades que estamos empezando a atender”. caos total

Dijo que hay un caos total sobre el aprovechamiento del agua, ya que hay casos en donde están autorizados a extraer un litro por segundo y sacan cinco; otros donde sólo deben sacarla entre mayo y octubre, que son temporadas de lluvia, y lo hacen en todo el año, lo que catalogó como un desorden que ha causado bajos niveles en las presas, al no llegar el agua que debería.

Sin embargo, no es un tema de ahora, sino desde hace muchos años que debe ser erradicado para cumplir con el uso urbano, agrícola, ganadero, industrial, entre otros.