buscar noticiasbuscar noticias

Hostigan bancos; suben quejas 37%

Las sucursales que recibieron más quejas de usuarios son Banorte, Santander, Banamex y BBVA

Las quejas por abusos de cobradores de bancos se incrementó 37 por ciento en el último año en Tamaulipas, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hostigan bancos; suben quejas 37%

Los bancos que recibieron más quejas de usuarios son Banorte (499), Santander (441), Banamex (421), BBVA México (323), Banco Azteca (279), Bancoppel (172), HSBC (169), y Scotiabank (167), de acuerdo con el reporte realizado por la Condusef de enero a diciembre del 2021.

Aumentan las denuncias

Además, las instituciones que registraron un incremento en la cifra de denuncias fueron BanCoppel al pasar de 52 a 172 asuntos, y Banco Azteca al pasar de 92 a 279 asuntos.

El hostigamiento se dio por cobrar dinero de tarjetas de crédito y débito, catalogándose como malas prácticas en la gestión de cobranzas de las instituciones bancarias, las cuales se originaron en 38 municipios del estado.

"Los productos más reclamados en el estado de Tamaulipas fueron: Tarjeta de crédito, Crédito de nómina, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 50% del total".


Tampico fue el municipio con más denuncias recibidas en el año, al acumular mil 87 quejas, le siguen Ciudad Madero con 627, Victoria con 576, Reynosa con 465 reporte de abusos, Matamoros con 397 y Altamira con 304 quejas de los usuarios.

Las instituciones bancarias tienen detectados a los clientes, pues el análisis de la Condusef refleja que los bancos hostigan principalmente a los adultos mayores, más que a la población joven.

"Las personas adultas mayores presentaron el 35% de las reclamaciones; los productos que más reclamaron fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito.

Además de las Malas prácticas en la Gestión de cobranza (REDECO) con 867 asuntos, otras de las razones de quejas fueron la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 508 asuntos, y los consumos no reconocidos con 453.

  • En conjunto estas tres causas representaron el 39.3 por ciento del total de quejas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD