buscar noticiasbuscar noticias

Rezago educativo: Afectados 563 mil alumnos de educación básica

Reconoce SET atraso académico de año y medio; extenderán clases por plantón, confirman

Rezago educativo: Afectados 563 mil alumnos de educación básica

imagen-recuadro

"Tenemos los resultados de Tamaulipas y nos indican que a nivel mundial los datos se referían que se había perdido más o menos un año y medio en aprendizajes, estamos diseñando estrategias que fortalezcan el sistema educativo, tanto de maestros como directo en el aula". Marcela Rodríguez Jordán, Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas.

El Mañana / Staff.- Por la pandemia del Covid-19 y el plantón de maestros del SNTE en septiembre pasado, el sistema educativo de Tamaulipas registra un rezago de 1 año y seis meses, confirmó la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Rodríguez Jordán.

TRABAJAN EN SISTEMA DE REFORZAMIENTO

Para contrarrestarlo se trabaja en un sistema para reforzar el sistema educativo tanto para los maestros y alumnos, y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños, adolescentes y jóvenes.

"Tenemos los resultados de Tamaulipas y nos indican que a nivel mundial los datos se referían que se había perdido más o menos un año y medio en aprendizajes, nosotros consideramos que esto es más o menos lo que se refleja acá en el estado de Tamaulipas lo que estamos haciendo es diseñar estrategias que fortalezcan el sistema educativo, tanto de maestros como directo en el aula", dijo.

El rezago acumulado durante la pandemia por clases a distancia, se complicó durante la manifestación de los maestros a principios de septiembre, que se prolongó durante dos semanas, dejando sin actividades a 563 mil alumnos de educación básica.

Por ello, se implementará un programa de recuperación que consiste en extender los horarios de clase al menos dos horas por semana, para que, dentro de tres a cuatro meses, se recuperen las dos semanas de plantón. 

  • Sin embargo, se llegará a un acuerdo con los padres de familia y los maestros para que todos estén de acuerdo, toda vez que no se pueden imponer horarios sin consensuarlo.

"Tiene que ser un acuerdo con los padres de familia y los docentes, no podemos imponer nosotros una jornada específica, lo más importante es que ellos puedan ir trabajando en el proceso de aprendizaje y nosotros los acompañamos desde la Secretaría con diferentes acciones".

Lo que se busca, insistió la subsecretaria, es que los alumnos recuperen las clases perdidas y se refuercen las asignaturas que registran deficiencias a partir de la pandemia.

"Lo más importante son los acuerdos con las asociaciones de padres de familia y lo que queremos no es forzar que tenga que ser en un periodo, tuvimos paro dos semanas, no tienes que recuperar en dos semanas, sino que es a lo largo del ciclo escolar recuperar los ejercicios".

Actualmente las escuelas tienen un formulario para responderlo y en base a los resultados obtenidos, se tomarán las mejores vías para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

"Eso implicaría además de todo tener que ampliar la jornada, tener que trabajar en horarios más extendidos que tampoco necesariamente siempre es tan bueno para los niños. Hay que llevar almuerzos, porque se tendrían que quedar más tiempo, más bien lo que queremos es a lo largo del ciclo escolar que vayan recuperando lo que importa es recuperar los aprendizajes", concluyó.

EL PANORAMA

* La pandemia y las protestas de maestros han causado un rezago educativo de un año y medio en Tamaulipas.

* Se implementará un programa de recuperación con clases extendidas.

* Se buscará llegar a acuerdos con padres y maestros para garantizar la cooperación.

* El objetivo es que los estudiantes recuperen gradualmente las clases perdidas y refuercen las asignaturas afectadas por la pandemia.

* El sistema educativo evaluará y ajustará las medidas según los resultados obtenidos en los formularios utilizados en las escuelas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD