buscar noticiasbuscar noticias

Ajustes en tandeos de agua en Victoria

Esta semana realizan pruebas en algunas zonas de cómo va a ser la nueva distribución

Cd. Victoria, Tam.

Ajustes en tandeos de agua en Victoria

Son seis pipas de 20 mil litros que van a subir parte de la sierra, que es en donde a veces no podemos llevar el agua porque está muy inclinado, y seis de diez mil litros, de las cuales también algunas son 4 por 4; vamos a poder suministrar en la parte alta de la sierra¨. Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria

Esta semana iniciaron las pruebas para el ajuste al programa de tandeos, luego de que a finales de marzo y principios de abril se presentó una disminución del 4.44 por ciento en el abasto de agua potable en esta capital. El nuevo plan de racionamiento será aplicado en las próximas semanas y reemplaza al que operaba desde inicios de enero.

“Esta semana hubo pruebas en algunas zonas de cómo va a ser la nueva distribución, ya bajó a mil 290 litros por segundo y viene en descenso”, fue el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez quien confirmó esto luego de que el gerente técnico de la Comapa, Víctor Manuel Moreno, dio a conocer esta posibilidad.

“Lo que nos está pegando más fuerte es que los mantos acuíferos aquí en Victoria se nos están cayendo demasiado”, dijo.

FUERTE ESCASEZ

El munícipe capitalino señaló que la presa Vicente Guerrero continúa aportando de manera constante los 900 litros por segundo que regularmente provee a lo largo del año; por otro lado, fuentes, como el Manantial de la Peñita y los pozos de la zona centro y sur se encuentran en su nivel más bajo de los últimos años, lo que ha tenido un impacto en la oferta a la red subterránea operado por la Comapa.

Sin embargo, la presa Vicente Guerrero ya presenta cierto agotamiento, a inicios del año contaba con un 21.7 por ciento de su capacidad y un volumen de 851.36 millones de metros cúbicos.

“Están abiertas las compuertas para riego, hay un convenio de muchos años pero yo creo que si llega al 12 o 13 vamos a tener una reunión con Conagua porque por ley tenemos que garantizar el suministro de agua a los ciudadanos”.

Actualmente se cuenta con un 15.1 por ciento de almacenamiento equivalentes a tres mil 923.32 millones de metros cúbicos.

  • Gattás Báez descartó que se pueda incorporar a la red de agua potable el excedente de la concesión de Coca-Cola al ser muy escasa su aportación, asimismo aseguró que las negociaciones para la construcción de la segunda línea del acueducto van muy avanzadas mientras que por parte del Fondo de Capitalidad se contará con doce camiones cisterna con los que se podrá proporcionar el servicio a las colonias que no cuenten con la red de la Comapa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD