buscar noticiasbuscar noticias

Hay 87 mil LGBTI en el estado: Inegi

Es la primer encuesta que se realiza para identificar a las personas de esta comunidad, señala el Instituto

Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó por primera vez la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) que detectó en Tamaulipas a 87 mil 614 personas que se identificaron dentro de la comunidad LGBTI+.

Hay 87 mil LGBTI en el estado: Inegi

  • Aunque la cifra pareciera ser alta, Tamaulipas ocupa la última posición a nivel nacional de su población que se considera no heterosexual, con el 3.3 por ciento, al igual que el estado de Baja California.

Mientras que Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz con 308 mil.

ENCUESTA

La encuesta se realizó del 23 de agosto del 2021 al 16 de enero del 2022, en 44 mil viviendas de todo México, entrevistando a personas de 15 años en adelante.

Los resultados arrojaron que el 51.7 por ciento de los encuestados se auto identificaron como bisexuales, el 26.5 por ciento como gay u homosexuales, el 10.6 por ciento como lesbiana, y el 11.2 por ciento señaló tener otra orientación.

A nivel nacional, 4 millones 600 mil personas dijeron identificarse con una orientación sexual LGBTI+, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres.

TAMAULIPAS

La estadística de las personas que aceptan públicamente su orientación sexual en Tamaulipas refleja una comunidad en crecimiento, a pesar de ello, se topan con la realidad jurídica a la que se enfrentan cuando desean contraer matrimonio.

Cierto es que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que bajo ninguna circunstancia se le puede negar o restringir a una persona el acceso o goce a un derecho por su orientación sexual. 

Un año después, en el 2016, se aprobó, y la Corte emitió su jurisprudencia sobre el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

A pesar de todo, el Tamaulipas no se ha homologado este derecho, y aunque ya ha sido presentado en el Congreso del Estado por la bancada de Morena, se desechó por falta de conciliación y acuerdo entre los diputados de las bancadas del PAN, PRI, MC y Morena.

Tal es así que se presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte para que ordene al Congreso del Estado modificar el Código Civil para que se permita el matrimonio igualitario, medida que se espera se dicte a finales de este año.

Resultados…

De los encuestados se auto identificaron como

  • 51.7% bisexuales
  • 26.5% como gay u homosexuales,
  • 10.6% como lesbiana
  • 11.2%señaló tener otra orientación.

A nivel nacional, 4 millones 600 mil personas dijeron identificarse con una orientación sexual LGBTI



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD