buscar noticiasbuscar noticias

Renuevan los hatos: Mejoramiento Genético

Se facilitó a los productores pecuarios la adquisición de sementales de registro con la finalidad de aumentar la calidad genética y darle mayor valor agregado a la producción de los hatos ganaderos

Adquieren sementales de registro.Renuevan los hatos: Mejoramiento Genético

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas llevaron a cabo el Programa de Mejoramiento Genético 2023, con ello se facilitó a los productores pecuarios la adquisición de sementales de registro con la finalidad de aumentar la calidad genética y darle mayor valor agregado a la producción de los hatos ganaderos de Tamaulipas.

UN ÉXITO

Al dirigirse a los ganaderos, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado reconoció que la Feria Tamaulipas 2023 fue todo un éxito, "Tenemos la exhibición de un excelente ganado tamaulipeco que puede competir con el de cualquier estado; este año el Gobierno del Estado realizó una inversión de 6 millones de pesos en la recuperación del status sanitario; el próximo año haremos lo propio para buscar un mejor presupuesto".

Dicho evento se desarrolló en el marco de la Feria Tamaulipas 2023 en el área ganadera del Recinto Ferial, donde se ofertaron 100 sementales bovinos, de los cuales 70 fueron con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y 30 por medio de la Sader.

  • Resaltó que se ofertaron ejemplares bovinos de las razas Beefmaster, Brahman, Brangus Rojo, Brangus Negro, Charolais, Simmental y Simbra,  pertenecientes a 26 criadores de ganado de registro del estado de Tamaulipas.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, agradeció al Gobierno estatal y federal por llevar a cabo este evento de mejoramiento genético y reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, "Decirle que estamos listos para trabajar a su lado por la tan esperada transformación de Tamaulipas".

Recalcó que hace más de tres años se perdió el status sanitario y eso  trajo más tramitología y más gastos al momento de la exportación,  "hago el exhorto para que se gestionar el presupuesto necesario en cuanto al ejercicio 2024, con el cual nos sea posible recuperar dicho status; quiero felicitar a los ganaderos de registro por seguir trabajando día con día por la mejora genético de nuestro estado y por la excelente exposición de ganado en esta Feria 2023".

Por su parte, Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó, "nos da mucho gusto que la familia ganadera este participando en

este evento, esto es la continuación de lo que iniciamos hace dos meses, y es con la finalidad de que ustedes puedan adquirir un semental, también sabemos el esfuerzo que realizan cada uno de ustedes en cada una de sus unidades de producción, aún con las dificultades que hay en el campo por la sequía y las necesidades de alimentación".

Estuvieron presentes Jorge González Cantú, presidente de la Asociación Brangus Rojo de México; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, así como personal del Fondo de Aseguramiento Ganadero y productores pecuarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD