buscar noticiasbuscar noticias

Declaran tregua campesina

Esperan agricultores apoyos definitivos del estado

La manifestación agraria que realizaron el pasado martes.Declaran tregua campesina

El Mañana.Staff.- Una tregua temporal declararon los productores de Tamaulipas hasta en tanto el Gobierno del Estado subsidie los dos millones de toneladas de sorgo o se entreguen apoyos a quienes posean hasta 20 hectáreas, generando confusión entre el sector agrícola.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, reveló que el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, aseguró en Río Bravo que se entregaría un apoyo a todos los sorgeros; sin embargo, las declaraciones del gobernador Américo Villarreal Anaya establecen que sólo a aquellos con una superficie de 20 hectáreas.

TEMPORAL

La tregua es temporal "Porque ya hay dos versiones provenientes del mismo gobierno y queremos que se maneje con mayor precisión para tomar nosotros decisiones".

  • La manifestación del líder agrario surge luego del bloqueo carretero en la "Y" de San Fernando para exigir el apoyo de la federación y el estado, toda vez que la tonelada de sorgo se vende entre los cuatro mil 200 a los cuatro mil 300 pesos, y piden un precio establecido de seis mil 500 pesos por cada tonelada producida. 

Dependiendo de la respuesta del estado y de la solución que les dé, tomarán acciones más agresivas, al considerar que no se pueden quedar de brazos cruzados por los bajos ingresos que obtendrían.

Además, sólo el 20 por ciento de los agricultores de Tamaulipas tienen entre una a 20 hectáreas, dejando al resto fuera de esos apoyos que exigen todos los productores.

"Es como un 20 por ciento máximo, sería mínimo el apoyo, serían los menos y somos alrededor de 40 mil productores en el norte".

Hizo un llamado a las autoridades estatales a coordinarse y darles una respuesta precisa sobre los apoyos que les brindarán al sector agrícola de Tamaulipas.

"Lo que pasa es que hablan de apoyar a productores de hasta 20 hectáreas; entonces, sería una parte no muy grande, sería a los más chicos que, de alguna manera, sigue manejando la política que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de darle a los chiquitos nada más y a los grande dejarlos fuera", dijo.

imagen-cuerpo

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD