buscar noticiasbuscar noticias

´Guerra´ por el agua: amenaza Gobernadora de Chihuahua con bloquear compuertas

En vilo 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas; dependen del recurso hídrico de Chihuahua

Autoridades estatales y municipales de Chihuahua desplegaron la campaña "Defensa Legal del Agua de Chihuahua" con el fin de quedarse con el agua.´Guerra´ por el agua: amenaza Gobernadora de Chihuahua con bloquear compuertas

La guerra por el agua entre Chihuahua y Tamaulipas dio inicio, por un lado la gobernadora Maru Campos Galván amenazó con no abrir las compuertas para el trasvase, y por el otro el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que existe un tratado internacional de 1944 que se debe cumplir.

Autoridades estatales y municipales de Chihuahua desplegaron la campaña "Defensa Legal del Agua de Chihuahua" con el fin de quedarse con el agua, como ya lo han hecho en años pasados, evitando se envíe agua de las presas La Boquilla y Luis L. León (El Granero) a Tamaulipas.

Situación que alertó a las autoridades tamaulipecas al considerar que "Chihuahua se puede apropiar de las compuertas, hacer un ejercicio de fuerza y no dejar pasar, ya lo hizo, no estoy hablando si puede, ya lo hizo. Amenaza con volverlo a hacer", dijo el secretario.

imagen-cuerpo

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.

Ante el bloqueo de las compuertas, dijo el funcionario estatal, Tamaulipas "no puede hacer nada" para impedir que no se envíe el agua para el uso agrícola de la frontera, ni para cumplir con el pago de agua a Estados Unidos.

"Nuestras aguas que compartimos con Chihuahua y con Estados Unidos están en la Cuenca del Río Bravo, son presas internacionales que se manejan por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, donde hay un comisionado estadounidense y un mexicano. Entonces, Tamaulipas desde esa perspectiva está inerme", señaló".

ESTÁ MAL ASESORADA

Señaló que ante las amenazas de la gobernadora, se observa que está siendo mal asesorada, ya que el agua que están peleando es nacional, no estatal, y por ese motivo no pueden apoderarse de ella reclamo que está sustentado en el artículo 27 de la Constitución Mexicana.

"Las aguas no son chihuahuenses, o duranguenses o coahuilenses, las aguas son nacionales y eso lo dice el artículo 27 constitucional, además, en el tratado que tiene rango constitucional de 1944 que firmó México con Estados Unidos, ahí se establece claramente cómo se deben distribuir las aguas".

El problema se suma a la deuda que tiene México con Estados Unidos de las aguas internacionales de seis afluentes tributarios del río Bravo: el río Conchos, el Arroyo Las Vacas, el río San Diego, el río San Rodrigo, el río Escondido y el río Salado. 

De estos recursos hídricos dependen 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas, por lo que es fundamental compartir el recurso, establece el tratado.

En ese tenor, Quiroga Álvarez señaló que se trata de "actitudes politiqueras" de la gobernadora de Chihuahua, y de no enviar el agua afectaría a México en el pago anual de agua a Estados Unidos.

Cabe recordar que el tratado de 1944 establece que Estados Unidos aportaría a México mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua anuales de la cuenca del río Colorado. Por su parte, México aportaría a Estados Unidos un promedio mínimo de 431 Mm3 anuales contabilizado en ciclos de cinco años, es decir, alrededor de 2 mil 158 Mm3 quinquenales.

La postura de Chihuahua afectará el pago de aguas internacionales, ya que el país no puede incurrir en adeudos por dos quinquenios consecutivos, pues actualmente se deben 630 Mm3, a poco de cumplir tres años del actual ciclo número 36.

"Nosotros estamos defendiendo el agua de Tamaulipas que es el agua mexicana que se almacena en las presas internacionales (...) si se cumple el tratado Tamaulipas no tiene ningún problema. Ese es nuestro aliciente y hacia eso estamos empujando".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD