Tamaulipas

Llega grupo especial de FGR a investigar crimen de delegado

Arriban vía aérea y se instalan en Reynosa para participar activamente en el proceso de investigación
  • Por: Christian Rivera / Agencias
  • 06 / Agosto / 2025 -
  • COMPARTIR
Llega grupo especial de FGR a investigar crimen de delegado

La Fiscalía General de la República envió un equipo especial a la ciudad para iniciar las investigaciones para esclarecer el crimen de Ernesto Vásquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas.

Una de las líneas de investigación que estableció la Fiscalía es el aseguramiento de casi 2 millones de litros de hidrocarburo que se realizó el julio pasado.

"Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada", señalo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Aunque no ha proporcionado información sobre el asesinato de Vásquez Reyna, una de las hipótesis señala que se colocó un artefacto explosivo bajo la camioneta en la que viajaba y al estallar provocó que se incendiara de manera inmediata.

Ante esto, el delegado bajó de la unidad para intentar ponerse a salvo, pero al abrir la puerta otro artefacto estalló, provocándole lesiones y aturdimiento. Acto seguido, mientras Vásquez buscaba guarecerse, una camioneta, que hoy se sabe que era gris, arribó con hombres armados que dispararon hasta quitarle la vida al funcionario.

La FGR expuso que no descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevar al esclarecimiento del asesinato del funcionario federal.

"Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación se darán a conocer de inmediato", indicó.

La FGR agregó que de inmediato contactó a la familia del fiscal de la federación, Ernesto Vásquez Reyna, para manifestarle su absoluta solidaridad y proporcionarle el apoyo permanente e informarle, paso a paso, de los avances de la investigación correspondiente y sus resultados.

"Con el apoyo de todo el gabinete de seguridad y de las autoridades de Tamaulipas, se inició la carpeta de investigación federal por el homicidio del licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, fiscal de la Federación en ese estado, ocurrido el lunes por la tarde, en la ciudad de Reynosa", detalló.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, al salir de la reunión de la Mesa de Seguridad, confirmó la coordinación con dependencias federales para el esclarecimiento del homicidio.

Señaló que entabló comunicación con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación.

El gobernador también confirmó la llegada de personal especializado de la FGR desde la Ciudad de México para reforzar las investigaciones.

"Llegaron varios equipos conformados de la Fiscalía General de la República a nivel central, llegaron a través de transporte aéreo y que ya están en Reynosa y están participando activamente en el proceso de la investigación".

Villarreal Anaya indicó que horas después del atentado en Reynosa, fue localizado por personal de la Guardia Estatal uno de los vehículos involucrados.

"Se custodió para esperar que llegaran los de la Fiscalía General de la República y lo retiraran y ellos hacer las pruebas que corresponden a un vehículo de esta naturaleza y en investigación de este lamentable suceso". 

EL MAÑANA RECOMIENDA