buscar noticiasbuscar noticias

¡Sí darán el Grito de Independencia!

Preparan sede alterna ante la toma magisterial de Palacio de Gobierno y Plaza Juárez

Sergio Hernando Chávez García.¡Sí darán el Grito de Independencia!

La celebración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México se podría celebrar en una sede alterna, derivado de la manifestación de maestros en la plaza Juárez y Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, adelantó el secretario general, Héctor Joel Villegas González.

Dijo que los preparativos siguen su curso por parte del personal encargado de levantar el escenario principal y los templetes en la plaza, pero continúan atentos al movimiento magisterial que inició desde el pasado martes, al cumplir una semana de manifestación y paro de labores.

Al momento se desconoce si "El Grito" se podría celebrar en otro edificio público de la capital del estado o se trasladará a otro municipio.

"Por lo pronto estamos en la expectativa de poder hacerlo en Palacio de Gobierno; conforme vaya avanzando el tiempo se definirá si pudiese haber un espacio alterno", respondió a los cuestionamientos, ante la posibilidad que los docentes frustren las fiestas patrias.

Sin embargo, al momento sigue en pie la celebración del Grito de Independencia en las escalinatas del Palacio de Gobierno, y aclaró que es una fiesta nacional, no de un gobierno ni de una persona, sino de un país que festeja el inicio de su independencia.

"Lo que han hecho las personas que han llevado el armado de los escenarios han ido avanzando y esto sería el viernes y estamos a la expectativa de poder entablar el diálogo con el magisterio, como se ha buscado", señaló.

En relación a los miembros del Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30 que viajó a Ciudad de México para presentar al CEN sus inconformidades, dijo que por parte del Estado se ha extendido la mano y hay disposición de diálogo para llegar a un acuerdo.

"Nos interesa en este momento y siempre, que los niños, las niñas y los jóvenes tengan acceso a la educación y lo hemos manifestado, que este gobierno tiene la mano extendida para tratar de llegar a mejores acuerdos", señaló.

Pero se tomarán acuerdos conforme a derecho con el magisterio, para que se levante el plantón, vuelvan a impartir clases en las aulas, al encontrarse el 86% de las escuelas públicas de nivel básico sin actividades luego que los maestros se fueron a paro laboral.

OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA ´EL GRITO´

  • El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, informó que se desplegarán 500 elementos de la Guardia Estatal en las inmediaciones de la plaza el 15 para salvaguardar la integridad de los asistentes al evento del Grito de Independencia este viernes.
  • Dijo que el despliegue no corresponde a la manifestación constitucional de los maestros y espera que el líder del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño, llegue a un acuerdo y no se empañe la celebración del 15 de septiembre.
  • "Tenemos ahorita 300 elementos y se van a desplegar 500", dijo.
  • Asimismo, se instalarán detectores de metales en los dos puntos de acceso de la plaza para evitar ingreso de objetos peligrosos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD