buscar noticiasbuscar noticias

Dan libertad a ´Geño´

El juez federal concedió al ex gobernador Eugenio Hernández, el beneficio de llevar en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos; la FGR denuncia irregularidades en libertad y solicita revisión

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue detenido el 6 de octubre del 2017.Dan libertad a ´Geño´

Un juez federal concedió al ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el beneficio de llevar en libertad su proceso de extradición a Estados Unidos.

El exgobernador dejó el penal la noche de ayer y estuvo acompañado de su hijo Eugenio, de, su amigo Mario Ruiz Pachuca, su compadre Héctor Lostaunau y el defensor Javier López.

La mañana de viernes su cuerpo de abogados informó que al obtener el amparo de los cuatro procesos que se le abrieron en México saldría de prisión, y por la tarde se encontraba en libertad después de permanecer por casi seis años en prisión preventiva. 


FGR denuncia irregularidades

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció irregularidades en el proceso de libertad del exgobernador Eugenio Hernández Flores, por lo que adelantó que solicitará el recurso de revisión para verificar el actuar del juez federal Genaro Antonio Valerio Pinillos. 

La FGR argumenta que Hernández Flores es reclamado por el gobierno de los Estados Unidos de América para llevarle juicio por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia.

Se le solicitó pagar una fianza de cinco millones de pesos, lo que le gustaría el 10% del monto que se presume causó daño al erario público.

"A pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión, sin embargo, de exhibir la garantía, podría quedar en libertad".

Asimismo, denuncia qué el exgobernador es acusado de establecer empresas ficticias para robar fondos públicos del gobierno de Tamaulipas, en complicidad con su cuñado, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído.

Además acusa que la defensa de ´Geño´ dilató el proceso judicial de extradición para que saliera beneficiado por el plazo y se consiguiera su libertad por la vía irregular. 

"En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor".

PROCESOS:

  • (67/2017): Acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, que son propiedad del Estado. Obtuvo un amparo.
  • (33/2018): En el que se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de terrenos en Ciudad Victoria. Con amparo ganado.
  • (237/2018): Por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos. Amparo ganado.
  • (05/2021): Por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Obtuvo hoy la libertad a través de un amparo.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Eugenio Javier Hernández Flores.
  • Captura: 6 de octubre del 2017.
  • Cargos: Operación de recursos de procedencia ilícita, nexos con el crimen organizado, defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero, asociación con empresa no autorizada para envío de dinero.
  • Preso: Cárcel de Tenango del Valle, Ciudad de México.
  • Días en prisión: 2,149. Del 06/10/17 al 24/08/23.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD