buscar noticiasbuscar noticias

Endurecen ley antiarmas: Buscan Diputados prisión preventiva por oficio

Ocupa Reynosa el primer lugar estatal en armamento decomisado, con 865; sigue Nuevo Laredo, con 862

El Mañana / Staff.- La frontera de Tamaulipas se ubica entre los focos rojos en el tráfico de armas de alto poder a nivel nacional.

Es Tamaulipas la principal ruta de trasiego de cruce de armas entre Estados Unidos y México.Endurecen ley antiarmas: Buscan Diputados prisión preventiva por oficio

Reynosa y Nuevo Laredo son los dos municipios fronterizos con mayor movilidad en sus aduanas.

Ante esta situación, la Cámara  de Diputados del Congreso de la Unión tramita una iniciativa para convertir este delito a prisión  preventiva oficiosa, por  lo que las personas que sean detenidas no podrán obtener la libertad en lo que dura su proceso penal.

  • De acuerdo con el informe “Tráfico de armas y violencia en México y Estados Unidos” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Tamaulipas es la entidad federativa por donde entra el mayor número de armamento de forma ilegal al país.

El Gobierno Federal detectó que, del primero de enero del 2020 al 22 de septiembre del 2022, se decomisaron cuatro mil 104 armas largas y cortas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).

De tal forma que, al aprobarse la reforma constitucional en el Senado y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Tamaulipas se ubicaría como uno de los estados con mayor incidencia de personas detenidas por este delito, ya que, con el simple hecho de estar relacionados con este ilícito, pueden ser encarcelados, al ameritar prisión preventiva oficiosa.

Por ejemplo, la ciudad de Reynosa ocupa el primer lugar estatal en armas decomisadas, con 865; sigue Nuevo Laredo, con 862, al ser los dos municipios fronterizos con mayor movilidad en sus aduanas y un gran porcentaje de éstas fueron adquiridas en Estados Unidos e ingresadas a México ilegalmente.

El tráfico de armas

*Reynosa y Nuevo Laredo son los dos municipios fronterizos con mayor movilidad en sus aduanas.

*Un gran porcentaje de esas armas fueron adquiridas en Estados Unidos e ingresadas a México de forma ilegal.

*La iniciativa busca que el tráfico de armas disminuya, al integrarla en el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

*Siete de cada 10 homicidios dolosos se efectúan con armas de fuego.

*También hay Un alto porcentaje de robos y asaltos.

*De 381 homicidios dolosos registrados en todo el año, 166 se realizaron con armas de fuego, lo que representa una incidencia del 43.56%.

FUENTE: Sesnsp



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD