buscar noticiasbuscar noticias

Frena inflación generación de nuevas casas en Tamaulipas

Cancelan construcción de 1,500 casas por aumento en los costos en materiales, maquinaria y nómina

El efecto de la espiral inflacionaria a nivel nacional tendrá un impacto del diez por ciento en la generación de vivienda nueva para este año en Tamaulipas, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en el Estado, con lo cual, de quince mil viviendas que son construidas anualmente este 2022 serán trece mil 500 las erigidas, principalmente en el rubro de vivienda de interés social.

Frena inflación generación de nuevas casas en Tamaulipas

Y añadió:

“Conscientes de que tenemos que adecuarnos a las capacidades de compra de quién desea adquirir una vivienda todos estamos haciendo un esfuerzo para eficientar nuestra producción para que el impacto de la inflación, y del incremento de materiales no repercuta directamente sobre el precio de la vivienda”.

Por ejemplo, el cemento tuvo un incremento del 13 por ciento durante el primer trimestre del 2022, mientras que en general el aumento en los costos de materiales de construcción para este año se estima en un 17.4 por ciento, el alquiler de equipo y maquinaria será del 6.1, y la nómina –en base al aumento al Salario Mínimo– será del 4 por ciento, esto según fuentes como Cemex y el área de análisis de BBVA Research.

“Estamos haciendo ajustes, cada empresa está haciendo su esfuerzo para no salirnos de un mercado de demanda de vivienda, yo creo que debe de andar en el orden del diez por ciento el orden general, el incremento de los costos de producción de vivienda”, Guajardo Maldonado apuntó que el costo de la vivienda nueva va desde los 350 mil pesos – la más básica – en adelante; dijo que esta vivienda de interés social debe de contar mínimo con dos recámaras, baño, sala-comedor, cocina, y estar equipada con techo con aislamiento al calor, y llaves ahorradoras de agua, entre otros.

Lamentablemente la vivienda de interés social será la más afectada lo cual pegará al sector poblacional que perciba diez mil pesos mensuales o lo equivalente a tres veces el Salario Mínimo, “este año posiblemente se vea reducido en un diez por ciento esta meta –es decir mil 500 viviendas–, por las condiciones que ya platicamos, pero confiamos en que el próximo año mejore la economía y permita atender esa demanda de vivienda”, finalizó.

imagen-cuerpo

SIN TREGUA: ALCANZA CIFRA DE HACE 21 AÑOS

 La inflación en México no cede. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio pasado, la cifra más alta en 21 años y cinco meses, presionada por alzas en las mercancías alimenticias y los servicios. /economía

Por ello, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aplicar un aumento histórico a su tasa de referencia de 75 puntos base para tratar de frenarla.

No obstante, el Banco Central sabe que será difícil, por ello ya dejó ver que de seguir al alza aplicará otro incremento similar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD