buscar noticiasbuscar noticias

Tendrán municipios Fiscalía Anticorrupción

Estarán a cargo de vigilar el dinero público que manejen los gobiernos para que se ejerza de manera correcta

Tendrán municipios Fiscalía Anticorrupción

Es necesario que desde el primer contacto que el pueblo tiene con sus gobernantes tenga la confianza y la credibilidad de que éstos utilizan los recursos públicos de manera correcta, honesta, eficiente y eficaz". Úrsula Patricia Salazar Mojica Presidenta del Congreso de Tamaulipas

Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas contarán con una Comisión  Anticorrupción para vigilar que el dinero público que manejan los municipios se ejerza de forma correcta, reduciendo así la corrupción.

Con 20 votos a favor, el Congreso de Tamaulipas aprobó diversas reformas al Código Municipal del Estado para permitir que los ayuntamientos integren carpetas para perseguir presuntos actos ilícitos cometidos por servidores públicos que manejan presupuesto.

La iniciativa presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, plantea crear las bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.

Así como de las facultades para mantener estrecha comunicación con Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) y el resto de instancias encargadas de combatir la corrupción, como apoyar en el proceso de fiscalización y control de los recursos públicos a cargo de los municipios.

"Es necesario que desde el primer contacto que el pueblo tiene con sus gobernantes tenga la confianza  y la credibilidad de que éstos utilizan los recursos públicos de manera correcta, honesta, eficiente y eficaz", dijo.

En ese tenor, los municipios son el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno, pues es donde acuden a pagar los servicios públicos municipales, como agua potable, alcantarillado, permisos, licencias, predial, entre otros más.

Por ello, "Es necesario implementar los mecanismos necesarios y suficientes tendientes a garantizar que cada centavo y cada peso del pueblo se destine y aplique de manera correcta, honesta, eficiente y eficaz por los gobiernos municipales".

Se reformó el contenido de los artículos 49 y 64 del Código Municipal para dotar de esta facultad legal a los municipios para combatir la corrupción dentro de su administración.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD