buscar noticiasbuscar noticias

Restituyen a Raúl Ramírez como fiscal anticorrupción

Le giran orden de aprehensión, pero goza de fuero

Restituyen a Raúl Ramírez como fiscal anticorrupción

Horas después de obtener un amparo para ser restituido como fiscal anticorrupción de Tamaulipas, se recibió la notificación de una orden de aprehensión girada en contra de Raúl Ramírez Castañeda, quien fue suspendido provisionalmente en septiembre pasado.

  • Sin embargo, dicha orden de aprehensión obtenida en la carpeta procesal CP/332/2023 por el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial de la Primera Región de Tamaulipas, no se podrá ejecutar, ya que el fiscal anticorrupción cuenta con inmunidad procesal.

De acuerdo con el artículo 152 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el titular de Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y titulares de las fiscalías especializadas gozan de fuero, es decir, no pueden ser detenidos a pesar de contar con una orden de aprehensión vigente. A menos de ser desaforados por el Congreso local.

El oficio FECC/1193/2023 firmado por Rigoberto Pérez Méndez y Ricardo Rodríguez Ortiz, agentes del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informa al comisario general de investigación de la FECC, Olegario Contreras Macías, sobre la solicitud de detención.

En el documento se establece que al momento de ser detenido el fiscal anticorrupción, debe ser presentado ante el Juez de Control, respetando a cabalidad sus derechos constitucionales y legales.

"Al momento de ser ejecutada la presente orden de aprehensión, deberá entregarse copia de la misma al imputado, debiendo respetarse y garantizarse sus derechos constitucionales y legales", se lee en el oficio.

imagen-cuerpo

DEBE SER REINSTALADO

Apenas el pasado 17 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado resolvió que Ramírez Castañeda debe ser restituido al cargo de fiscal anticorrupción de Tamaulipas, luego de ser destituido por el Congreso local.

"Se concede la suspensión provisional con efectos restitutivos, al quejoso Raúl Ramírez Castañeda, para que en forma inmediata, se le restituya en el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, para el que fue electo por el Congreso del Estado de Tamaulipas, a fin de que continúe en el cargo, durante el resto del periodo para el que fue electo".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD