×
buscar noticiasbuscar noticias

Libera Cofepris venta de vacuna AntiCovid

Costo de la dosis oscila entre mil a dos mil 236 pesos; dejan fuera a farmacéuticas pequeñas y familiares

Libera Cofepris venta de vacuna AntiCovid

El Mañana / Staff.- Las farmacias de Tamaulipas buscarán adquirir las vacunas antiCovid para venta al público, luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su distribución comercial.

El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional de Tamaulipas, Tofic Salum Fares, dijo que ya hay farmacias de cadenas comerciales que están interesadas en adquirir las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna para hacerla llegar al público.

"La Cofepris sacó esta semana el comunicado donde libera la venta de la vacuna Covid, tanto la Pfizer como la Moderna, para la venta en farmacias; en ese sentido, muy seguramente alguna de las farmacias de cadena es la que puede empezar a sacar el medicamento a la venta", dijo.

Al momento se descarta qué farmacias pequeñas o familiares adquieran lotes de las vacunas, pues existe el problema de mantener las dosis en una temperatura extremadamente fría para que mantengan su efectividad.

La vacuna Pfizer necesita un proceso de ultracongelación, mientras que la Moderna necesita estar en refrigeración, por lo que ésta última sería la de primera adquisición, ya que los equipos de congelación son muy costosos.

"La otra es la Moderna, su red de frío es muy importante, pero no requiere ultracongelación, únicamente refrigeración y ésta es la que pudiera ser interesante para algunos farmacéuticos".

Y aclaró que "En un momento dado, alguna de las farmacias que tienen las tiendas de autoservicio puede ser que le entre a la compra de inicio, y ya posteriormente se va a ir generalizando en más farmacias".

Al momento, se tiene conocimiento que las farmacias de la tienda comercial HEB es la que pudiera adquirir los primeros lotes, al ser la empresa que se ha mostrado interesada desde la pandemia.

Es preciso señalar que se levantó la emergencia por el Covid y pasó a ser una endemia, de tal modo que se deben aplicar las vacunas por periodos, tal como la de la influenza.

  • "Había el interés por parte de la cadena HEB de tener la vacuna a disposición desde hace un buen tiempo. Fue muy rápido, no se logró porque no se había liberado la venta al público, pero ahorita que ya lo que fue una pandemia y se convierte en endemia, pues ya hay la posibilidad de la venta en farmacia".

COSTOS

* Actualmente, ambas dosis se venden en Estados Unidos con un precio de entre mil a dos mil 236 pesos, dependiendo del rango de edad de la persona a vacunarse.

* Por ejemplo, la dosis para niños de hasta cuatro años se ubica en 57.7 dólares o mil 004 pesos; la de cinco a 11 años se vende en 77 dólares o mil 345 pesos. 

* La dosis para mayores de 12 años se comercializa en 128 dólares, que se ubica en dos mil 236 pesos.

* "El tema de los costos, muy seguramente esos serán los precios máximos al público y ya el precio de venta pudiera ser menor".

* La venta para el público se retrasó, dijo, porque el Gobierno de México acaparó la compra de las vacunas para cumplir con la vacunación universal entre la población.



DEJA TU COMENTARIO