×
buscar noticiasbuscar noticias

‘Extorsión, origen de secuestro’; los 32 migrantes viajaban de Monterrey a Matamoros

Revela Secretaría de Seguridad que responsables exigieron dinero a las familias para dejarlos en libertad

Presidente López Obrador, en la conferencia mañanera.‘Extorsión, origen de secuestro’; los 32 migrantes viajaban de Monterrey a Matamoros

Para conseguir dinero a través de la extorsión, grupos armados secuestraron a los 32 migrantes que viajaban de Monterrey a Matamoros el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa de este viernes se informó la cronología de los hechos, que dieron al delito de la privación ilegal de los extranjeros.

Después de la entrevista con las víctimas del delito de secuestro, las autoridades federales confirmaron que los responsables exigieron dinero a las familias de los migrantes para dejarlos en libertad.

Ante ello, un grupo pequeño de familias fue el que les entregó dinero a los criminales para obtener la libertad de sus seres queridos, mientras que el resto se encontraba en ese proceso, cuando fueron liberados en un centro comercial de Río Bravo.

Así mismo, Rosa Icela informó que se tienen líneas de investigación claras, con las que se presume, se dará con los responsables del delito de secuestro de los 32 migrantes y así debilitar a los grupos delictivos que cometen esos ilícitos.

  • Desmiente AVA que policías estuvieran coludidos

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, desmintió que policías estatales estuvieran coludidos con los grupos armados para facilitar el secuestro de los migrantes.

Dijo que se trató de una presunción que no es real, hechos que ofenden a las instituciones de Seguridad Pública de Tamaulipas, al ser corporaciones honestas y que velan por la seguridad de la sociedad y se encuentran inmersas en una transformación total.

  • Acusa AMLO “politiquería” 

El Presidente López Obrador acusó que en este caso, “No deja de haber politiquería” y lamentó la acusación contra policías del estado.

“Independientemente de que se trata de asuntos humanitarios muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber ‘politiquería’ en la actitud de nuestros adversarios, tanto a nivel nacional como en algunos estados”, dijo el Presidente.

CRONOLOGÍA:

  • 19:30 hrs. del 30 de diciembre es detenido el autobús Senda, con los migrantes, por civiles armados.
  • 32 migrantes fueron obligados a descender del autobús.
  • Se les obligó a subir a cinco camionetas en las que se trasladaban los delincuentes.
  • El chofer reanudó la marcha a la central de Matamoros junto a cuatro migrantes.
  • Las víctimas fueron llevadas por un camino de terracería durante 20 minutos.
  • Fueron trasladados a un autobús viejo de pasajeros.
  • Del autobús fueron llevado a una finca, a una bodega y a una casa particular.
  • En la casa se les despojó de sus teléfonos celulares y pertenencias y les tomaron fotografías a los migrantes.
  • La madrugada del 31, los delincuentes llamaron a las familias de las víctimas para exigir dinero a cambio de su libertad.
  • Entre el 1 y 3 de enero se desplegaron operativos para encontrar a los migrantes.
  • El día 3 fueron abandonados los 32 migrantes en un centro comercial en el municipio de Río Bravo.

imagen-cuerpo

 Rosa Icela Rodríguez,  secretaria de Seguridad y Protección Civil Ciudadana (SSPC).



DEJA TU COMENTARIO