buscar noticiasbuscar noticias

Basificados por cientos en la Fiscalía estatal

Agentes del Ministerio Público, peritos, de la Policía de Investigación y facilitadores obtendrán certeza jurídica y laboral

Cd. Victoria, Tam.- A dos semanas del cambio de gobierno, el martes se expidió un acuerdo de la Fiscalía General de Justicia del Estado por el que 552 funcionarios formarán parte del Servicio Profesional de Carrera (SPC), con lo que pasarán de ser trabajadores “autónomos” de la institución a ser parte de un mecanismo con el que se garantizarán sus derechos laborales en el ejercicio de la función pública.

La decisión se da en la etapa de cambio de gobierno.Basificados por cientos en la Fiscalía estatal

SIN CERTIDUMBRE JURÍDICA

Actualmente agentes del Ministerio Público, peritos, agentes de la Policía de Investigación y facilitadores carecen de certidumbre jurídica dentro de la Institución.

Es a partir del 14 del presente y dentro de un plazo de 180 días cuando deberán ser incorporados al SPC con lo que tendrán derecho a la profesionalización y capacitación dentro de su campo de especialidad.

Esto se encuentra contemplado dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública Estatal, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, así como en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El 4 de agosto el Consejo de Fiscales de la FGJE “analizó el proyecto de Acuerdo por el que se determina la incorporación del personal sustantivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, al Servicio Profesional de Carrera”.

Para ello, los servidores públicos que se incorporen deberán de “ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso; No estar suspendido como servidor público; Tener aprobada su formación inicial o equivalente, o proceso de certificación según corresponda, y Tener aprobadas las evaluaciones de control de confianza”.

“Derivado de la culminación del Sistema de Justicia Penal Tradicional y la implementación del Acusatorio y Oral, aunado a la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, se detectó la existencia de personal que no forma parte del Servicio Profesional de Carrera, resultando necesario se integren a la profesionalización y capacitación actual establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Rector de Profesionalización’, cita del considerando Décimo Primero del Acuerdo 16/2022.

“Derivado de la culminación del Sistema de Justicia Penal Tradicional y la implementación del Acusatorio y Oral, aunado a la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, se detectó la existencia de personal que no forma parte del Servicio Profesional de Carrera"

Los 552 servidores públicos que serán incorporados cuentan con la formación inicial equivalente y exámenes de control de confianza necesarios para su integración al SPC, el acuerdo fue firmado por el fiscal general Irving Barrios Mojica y enviado al Gobierno del Estado para su expedición en días pasados.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD